El Gobierno provincial volverá a reunirse con el gremio de los docentes estatales de Mendoza, con el objetivo de intentar destrabar las negociaciones en el tramo final de un año que no ha dado tregua en términos de inflación. La oferta por parte del Poder Ejecutivo podría rondar el 90% de aumento acumulado para el 2022, con una mejora de un 9% en los sueldos de diciembre.
La reunión será por la tarde en el Arena Aconcagua, y se espera una segunda oferta por parte del Poder Ejecutivo, quien ya ofreció al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) un 82% de aumento para cerrar el 2022, que fue rechazado por la organización gremial que conduce Carina Sedano.
Si bien no han informado cómo será este segundo encuentro, que en realidad será la reanudación de un cuarto intermedio del martes pasado, en el gremio aguardan una mejora de este primer ofrecimiento, teniendo en cuenta que las previsiones de la inflación para el cierre de este año se habla de un número cercano a los tres dígitos, tales como manejan desde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, con un 100,3% de aumento. Para el SUTE, según sus estudios, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría llegar al 98%.
Al margen, el indicio que se toma como base es el de la negociación que tuvo el Gobierno con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), sindicato que recibió una oferta del Gobierno el viernes pasado que constó en un 90% de aumento acumulado para cerrar el 2022.
No obstante, en su primer encuentro, el SUTE presentó no sólo su queja por la propuesta salarial, que constó en un 6,5% de aumento en diciembre, más incrementos del 5% por igual para enero, febrero y marzo; sino también reclamó que se revisen los “desfasajes” que hubo en los cargos jerárquicos y que se consideren los índices inflacionarios en los montos de ayuda por útiles e indumentaria.
Queja del SUTE
Tras la reunión del martes, Carina Sedano planteó que hay un “desfasaje en algunos trabajadores con cargos jerárquicos. Como los aumentos han sido más significativos en el básico que en el estado docente, se ha producido un desfasaje, así que ellos van a analizarlo”.
En ese sentido, explicó que “al ser los aumentos en el básico, se achata la pirámide y cobra menos un directivo que un docente que está en doble cargo”.
Por otro lado, sostuvo que mantienen el reclamo por mayor incremento y que la revisión en 2023 no se aleje tanto de esta paritaria: “Seguimos diciendo que el 6,5% es insuficiente y que nos debemos reunir antes de abril”, aseguró la dirigente.
Y afirmó que “lo otro que planteamos es que revisen la ayuda de útiles e indumentaria para docentes y celadores, por los índices inflacionarios que vamos a tener entre el 98 y el 100%”.
“Y hoy con el calendario escolar establecido, que se pague con anterioridad. Los trabajadores de la educación van a empezar en febrero, entonces que se tenga en cuenta cuando comenzarán a asistir a las escuelas”, agregó Sedano.
Mientra tanto, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, expresó que este lunes presentarán “una propuesta integral con los porcentajes de incrementos al básico y al estado docente. Lo mismo para los celadores. Incorporaremos esta alternativa de la jerarquía docente y también lo de los útiles y la vestimenta. De manera que, al comenzar el calendario electoral, ya tengan esa suma”.