El Gobierno Provincial y la Suprema Corte de Justicia finalmente destrabaron un fuerte conflicto que tenían con el gremio de Funcionarios judiciales de Mendoza durante meses.
El acuerdo se dio este lunes en una reunión paritaria en la Subsecretaría de Trabajo, donde el sindicato aceptó la oferta de aumento salarial propuesta por el Gobierno de Mendoza, que fue trabajada en conjunto con las autoridades del Poder Judicial.
Devolución de los descuentos por paro
No obstante, parte de la llave de la negociación fue que el acuerdo entre las partes incluyó el modo por el cuál los funcionarios -que así lo deseen- podrán devolver, con trabajo, los días de paro que hayan realizado, que en muchos casos fueron más de 15; al igual que lo que ocurrió con el gremio de los Empleados Judiciales.
De esta forma, en los próximos días aquellos que así lo deseen, recibirán todo el monto de dinero descontado por el Gobierno en la liquidación de los haberes.
De hecho, tal como contó Los Andes en la edición del 28 de junio pasado, los descuentos superaron en la mayoría de los casos el 50% del salario (y hubo un caso del 70% de descuento), teniendo en cuenta que en las últimas semanas los días en los que hubo medidas de fuerza fueron 19, sobre todo en las oficinas fiscales.
Los Andes dialogó con Marcelo Fekonja, titular del sindicato de funcionarios judiciales, quien en su momento dijo que hubo casos en los que las quitas rondaron los $300.000 y $350.000 por trabajador.
Volviendo al acuerdo, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar instrumentarán -a través de sus respectivas direcciones de Recursos Humanos- el modo para que quién lo desee pueda adherir y así percibir el reintegro de los días descontados tras las medidas de fuerza, señalaron desde el Poder Judicial.
En tanto, la devolución se dará tanto con horas extra en contraturno (para aquellos que trabajan 6 horas, podrán sumar 2 horas más) así como también con el descuento de licencias. Lo que no podrán haber es a lo que sí accedieron los empleados judiciales, quienes trabajaron en los días de feria, que finalizan esta semana.
“Dicho trabajo, a los fines del reintegro del descuento, deberá ser en contra turno y/o con licencias compensatorias, con la posibilidad de combinarlas, hasta el día 30 de octubre de 2024″, señala el punto 4 del acuerdo.
En tanto, la posibilidad de optar “se habilitará a partir de las 15 horas del día 24 de julio, hasta las 20 horas del día viernes 26 de julio”.
Finalizado el plazo de inscripción, las tres unidades organizativas del Poder Judicial se comprometieron a “realizar todos los actos útiles tendientes a la devolución de los importes descontados para el día 16 de agosto de 2024″.
En caso de incumplimiento al régimen de prestaciones acordadas entre los agentes y las unidades or-ganizativas, se procederá a efectuar el descuento pertinente.
El aumento salarial
El acuerdo consistió en un incremento al básico de 5% para julio, agosto y septiembre, respectivamente. Además de este porcentaje, se acordó una mejora en el ítem 1180 y la creación de un adicional específico para funcionarios judiciales que trabajan en las oficinas fiscales departamentales.
Mariana Lima, directora de Política Salarial expresó que, “junto con la firma del acuerdo se ha levantado la medida de fuerza, con lo cual, a partir de este lunes a las 23, se normaliza la atención en las oficinas fiscales departamentales. Con esta firma, hasta el momento, se totalizan 11 acuerdos con los distintos gremios que representan a los agentes públicos”.
También durante la mañana del lunes, representantes del cuerpo paritario central del Gobierno de Mendoza se reunieron con referentes gremiales de Sitravi (Sindicato de Trabajadores Viales), que aglutina a los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad.
El acuerdo con este sector consiste en un incremento al básico de 5% para julio, agosto y septiembre, respectivamente. Además de este porcentaje, aplicable a los tres meses, también se incorporará al básico un porcentaje de la suma remunerativa no bonificable del ítem 1408, lo que genera una nueva escala de ingresos básicos.
Con este nuevo acuerdo, ya son 11 los sectores que aceptaron la propuesta de incremento salarial del Gobierno Provincial: Empleados Judiciales, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, SUTE, Contaduría, Instituto de Juegos y Casinos, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Tesorería General, Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza y Dirección Provincial de Vialidad (DPV).