El Gobierno ya define la reasignación de partidas para las provincias

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comenzó a planificar la distribución de los fondos tras la caída del Presupuesto 2022 por el rechazo de Juntos por el Cambio.

El Gobierno ya define la reasignación de partidas para las provincias
Juan Manzur participó de la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el Hotel Alvear.

El Gobierno nacional trabaja a contrarreloj para definir la reasignación de partidas que recibirán los ministerios del Gobierno nacional y las provincias, tras las frustradas gestiones del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde la oposición terminó por rechazar el Presupuesto 2022.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, expuso la urgencia de la tarea: el lunes llegó antes de las 7 a la Casa Rosada y se sentó con sus equipos a diseñar la readecuación presupuestaria con el objetivo de que el objetivo de que el Gobierno “pueda seguir funcionando”, en el marco de la prórroga del Presupuesto.

La misión de Manzur apunta a garantizar el protagonismo del gobierno nacional en áreas sensibles y clave para apuntalar la recuperación de la economía.

Por ello, la lista de prioridades la encabezan los ministerios de Desarrollo Social, que concentra toda la asistencia para los sectores más vulnerables; el de Obras Públicas, fundamental para promover la actividad y la generación de puestos de trabajo; el de Salud, para no desatender la lucha contra la pandemia del coronavirus, y de Interior, para mantener el vínculo con los gobernadores que serán esenciales para actuar frente a los ajustados números en el Congreso de la Nación.

Es un tema que Manzur se ocupó de conversar directamente con muchos de los gobernadores. Según informaron en Casa Rosada, el funcionario nacional inició esos contactos la semana pasada.

“Dialogó con los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Rioja, Ricardo Quintela, entre otros”, detallaron los voceros oficiales.

La redistribución de los recursos se formalizará a través de la publicación en el Boletín Oficial de distintas Decisiones Administrativas (DA).

El 17 de diciembre, tras una extensa sesión, Juntos por el Cambio y otros bloques opositores reunieron 132 votos en contra y 121 para rechazar el Presupuesto. Por ello, la administración del presidente Alberto Fernández tuvo que prorrogar el presupuesto 2021.

Ante la caída de la denominada “ley de leyes”, en el oficialismo no tardaron en salir a plantear las consecuencias, sobre todo para las provincias. Fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien calculó que los gobernadores perderán, en conjunto, alrededor de 180.000 millones de pesos por la reducción de los impuestos coparticipables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA