En rechazo al aumento extra por decreto que otorgó en los últimos días el Gobierno Provincial, sindicatos estatales realizarán un caravanazo este mediodía, como otra de las medidas que se habían programado desde la semana pasada. Uno de los principales actores será el gremio de la Salud Ampros, quien además asegura que “no sirve” el bono de $28.000 que anunció el Poder Ejecutivo para los trabajadores del sector sanitario.
El lunes hubo una conferencia de prensa en la Legislatura Provincial para anunciar acciones que según el gremio “ratifican la continuidad de la lucha en contra del decretazo impuesto por el Gobierno de Mendoza y las sumas en negro, con las que pretenden maquillar la miseria que han ofrecido a quienes han enfrentado en la primera línea de batalla al Covid durante los últimos 15 meses”. Participarán además el SUTE, Judiciales y el gremio de Juegos y Casinos.
“En Salud seguiremos con la modalidad de atención de emergencias y urgencias y en asambleas permanentes y para invitar a los mendocinos a participar del caravanazo que realizaremos a las 12 desde los Caballitos de Marly recorriendo el centro y terminando en la Casa de Gobierno”, aseguró María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros.
Respecto al bono de $28.000 a pagar en cuatro cuotas, la secretaria general de Ampros remarcó: “Los bonos son sumas en negro, como todos saben muy bien. Al ser fijos los diluye la inflación galopante que tenemos en nuestro país”.
La suma fija consiste en $28.000 que se pagará por planilla suplementaria el 10 de agosto, en setiembre, octubre y noviembre. Es adicional al aumento del 29% dividido en tres tramos (7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre) y al que hay que agregar el bono de $54.000 que se está depositando (son ocho cuotas de $4.000, dos de $5.000 y otras dos de $6.000). Alcanzará a todo el universo estatal de salud (alrededor de 19 mil personas): personal de planta, contratados, prestadores, residentes, etc y demandará una erogación de $540 millones que saldrá de las arcas provinciales.
“Seguramente no hay reconocimiento suficiente ante el enorme trabajo, vocación y excelencia en el servicio”, expresó el gobernador Rodolfo Suárez; y en el Poder Ejecutivo expresaron que “los sueldos se pagaron en tiempo y forma, también los aguinaldos. El aumento paritario alcanza al 90% de los empleados, en los sueldos promedio está en el 42% y la reunión de junio fue por nosotros”.