La titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena, convocó al auditor general de la Nación y uno de los referentes de Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto, a concurrir al organismo tras sus declaraciones sobre la orientación sexual de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y advirtió que “hay límites que no podemos cruzar”.
“Convocaré a @MiguelPichetto a concurrir al Inadi para mantener una reunión acerca de las implicancias altamente nocivas de utilizar estereotipos para dirimir, a 40 años de la democracia, debates públicos”, dijo la titular del Inadi a través de su cuenta de Twitter.
Tras advertir que “hay límites que no podemos cruzar”, Pena informó que instruyó al equipo jurídico del Inadi para “analizar las manifestaciones públicas del Auditor General de la Nación” contra la ministra “por asociar la orientación sexual e identidad de una persona con su idoneidad o posición política”.
La funcionaria anunció la convocatoria tras las manifestaciones realizadas el viernes por Pichetto en un canal televisivo, donde criticó al ministerio que conduce Mazzina por su postura frente al asesinato de Lucio Dupuy y dijo que no está comandado por una mujer ya que su titular es lesbiana.
“(El Ministerio) está en manos de una chica que es lesbiana, que está bien. Yo creo en la libertad individual, creo en el derecho a la felicidad, voté todas las leyes de la igualdad. Pero si es Ministerio de la Mujer, podrían haber puesto a una mujer. Y podrían haber hecho una declaración coherente”, dijo Pichetto a LN+.
Al cruce de estos comentarios salió Mazzina, quien expresó a través de sus redes sociales: “Soy mujer, lesbiana, feminista y Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y lo invitó a Pichetto a hablar de ESI cuando se sienta preparado”.
Las declaraciones de Pichetto generaron fuertes críticas por lo que el auditor general se retractó en sus redes sociales.
“Ante la tergiversación de mis dichos en un programa televisivo, quiero aclarar que mi intención fue denunciar que el Ministerio de la Mujer no repudió el asesinato de Lucio Dupuy por coincidir la orientación sexual de la ministra, con las de las perpetradoras del crimen”, dijo.
Sin embargo, la ministra había repudiado el crimen y, en diálogo con Télam, destacó la necesidad de “romper el silencio sobre las violencias hacia las infancias”.
“Hay que hablar de las violencias a las infancias, romper el silencio, no hay que renunciar a la palabra, y hacernos cargo que como sociedad, como adultos, y como Estado particularmente, lo que sucedió es un hecho aberrante”, subrayó en una entrevista con esta agencia.