Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos entre 2007 y 2015, es el actual embajador argentino en Israel. Y también es el protagonista de un polémico video difundido recientemente y en el que se lo ve bailando en una fiesta privada junto a un montón de gente (sin tapabocas o barbijos, ni mucho menos respetando el distanciamiento social). “Mañana, todos con COVID” se lo escucha decirle a otro hombre que bailaba dentro del mismo grupo en el video que se viralizó y que tiene una duración de 16 segundos. Luego de esta frase, la completa con una carcajada socarrona.
Según publicó el diario entrerriano El Entre Ríos -y en base a averiguaciones realizadas con el entorno del diplomático-, el video habría sido filmado en un casamiento celebrado en el país europeo y que involucraba a una familia entrerriana que está viviendo en aquel país. “Creo que fue en un casamiento de una familia oriunda de Concordia que está en Israel”, citaron en el artículo del mencionado medio a la fuente consultada sobre el contexto del video.
La difusión del video y de las imágenes -que serían algo completamente normal si el mundo no estuviera con las distintas restricciones por la pandemia de coronavirus- no tardaron en generan indignación entre quienes interactuaron con la noticia. Mucho menos el poco afortunado comentario de Urribarri -que intentaba ser una broma- sobre un brote de Covid-19 entre los participantes de esa fiesta, que bailaban pegados entre sí, saltando y abrazados.
Flexibilizaciones: Israel dio marcha atrás
Luego de un primer manejo exitoso de la pandemia en Israel y de una fuerte campaña de vacunación, las autoridades políticas y sanitarias de ese país eliminaron la obligatoriedad de usar barbijos en la vía pública. No obstante, hace unos días se dio marcha atrás con esta decisión.
Y es que el arribo de la peligrosa e infecciosa variante Delta del Covid-19 llevó a retrotraer las flexibilizaciones en Israel, a tal punto de que volvió a ser obligatorio el uso de la mascarilla y que se postergó la apertura de las fronteras.