Las críticas de Omar De Marchi hacia el Gobierno provincial no son tantas desde que es funcionario de Javier Milei. Es que Alfredo Cornejo está alineado con el gobierno nacional y por lo tanto, ese acercamiento lo ubica en una posición incómoda para hacerlo de manera recurrente como antes.
Sin embargo, de vez en cuando sale con los tapones de punta para dejar en claro que aún lidera a La Unión Mendocina como espacio opositor, tal como esta mañana. El secretario de Relaciones Parlamentarias utilizó su cuenta de X para expresar: “Mendoza, la provincia más insegura de la Argentina. Los problemas estructurales por la falta de gestión y de equipo en la provincia, surgen inevitablemente”.
“No se puede tapar el sol con las manos. A pesar de la escandalosa pauta, la realidad se impone”, apuntó también con dardos hacia la prensa mendocina.
Sorpresivamente, quien salió primero al cruce de sus declaraciones no fue ningún dirigente local como suele ocurrir, sino la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La ministra citó su publicación y respondió: “Un funcionario debe manejarse con los datos concretos del Ministerio de Seguridad de la Nación y no por sus pasiones políticas”.
En el cuadro que compartió Bullrich, Mendoza aparece en el puesto diez del ranking de homicidios dolosos por provincia. El promedio es de 1,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el periodo enero-julio de este año. Por debajo de la tasa nacional, que se ubica en 2,1 y muy lejos del 3,0 que tiene Santa Fe como la provincia más peligrosa.
Luego, el cornejismo no dejó pasar la oportunidad para responderle a De Marchi. La diputada nacional Pamela Verasay (UCR) se sumó al cruce tuitero y lanzó: “Acá lo tienen a Omar de Marchi, un gran oficialista porteño que en Mendoza hace votar en contra todas las iniciativas que el gobierno nacional propone. La obsesión contra Cornejo le aumenta la ceguera ideológica y le hace pasar estos papelones, difundiendo estadísticas falsas”.
Vale recordar que Bullrich es la madrina política de la vicegobernadora Hebe Casado, enfrentada con el sector de De Marchi en el Pro mendocino. El presidente del partido, Gabriel Pradines, salió en defensa del funcionario nacional y le respondió a la ministra: “En Mendoza, ese 1,7 implica 34 homicidios, y de agosto a hoy hemos tenido 11 homicidios. Por lo tanto, la tasa asciende a 2,25″.
“Los datos son alarmantes: en 40 días, la tasa de asesinatos se duplicó respecto al primer semestre. Una ministra nacional debería contar con información actualizada. A este ritmo, superando el año pasado”, agregó el senador provincial.
Y continuó su análisis: “Si tomamos solo estos 40 días, la proyección para este segundo semestre indica una tasa de 2,475. Junto con Buenos Aires, es la tercera provincia con más asesinatos”.
“Más allá de eso, si estamos por encima o cerca de la media nacional, son personas que pierden la vida, familias destruidas. Queda demostrado que 9 años de mala gestión del Kornejismo no sirvieron para nada”, completó el legislador provincial.
Antecedente fresco de una interna caliente
En su última visita a Mendoza por la 45° Convención Anual del Instituto Argentino Ejecutivo de Finanzas (IAEF) a principios de este mes, la ministra Bullrich habló sobre la interna y criticó al excandidato a gobernador. Al igual que en esta oportunidad, Pradines salió a criticarla.
La ministra de Seguridad apuntó contra los dirigentes Omar De Marchi y Álvaro Martínez porque “están con una estructura partidaria” a nivel local, pero con “la cabeza en otro lado” a nivel nacional, ya que el primero forma parte del Ejecutivo y el segundo se cambió al bloque de La Libertad Avanza en el Congreso.
“Álvaro Martínez está en el bloque libertario y acá dirigen el PRO, me parece un poco contradictorio”, lanzó la funcionaria en diálogo con Radio Mitre Mendoza y lo vinculó directamente con la elección que perdió la vicegobernadora.
“No es claro. Además, esta es una elección amañada. Hubo manos ahí que impidieron que Hebe Casado fuese la presidente, que era la que estaba al frente. Cambiaron todo y desde mi punto de vista ha sido una elección fraudulenta”, apuntó con crudeza.
Esto despertó la reacción del propio Pradines, que respondió a través de su cuenta de X: “Si hubo una mano, fue la de @alfredocornejo y de todos los intendentes radicales metidos en la interna del PRO, pero no pudieron ganar”.