El intendente de Rivadavia cobra más que el gobernador y hay un proyecto para bajarle el sueldo

El ahora concejal opositor y ex intendente radical de ese municipio Ricardo Mansur, presentó un proyecto de ordenanza para bajar los salarios de los funcionarios políticos de la comuna. Dice que el municipio se ahorraría 49 millones de pesos.

El intendente de Rivadavia cobra más que el gobernador y hay un proyecto para bajarle el sueldo
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez y Miguel Ronco intendente de Rivadavia.

El ex intendente de Rivadavia Ricardo Mansur, calienta el clima político de ese departamento. En medio de la crisis económica, el ahora concejal del bloque Sembrar pide que el intendente de Cambia Mendoza Miguel Ronco y sus funcionarios se bajen el sueldo.

La situación es extraña porque Ronco fue elegido por Mansur en 2015 para sucederlo en el sillón comunal y ahora es opositor a quien era su delfín. Según el concejal, durante la gestión del actual intendente dos veces se cambió el sistema de cálculo de los sueldos políticos, siempre en alza, y ahora pide que se vuelva al método anterior, que estableció Mansur cuando fue electo intendente por primera vez.

Según el ahora concejal, si se aplicara el viejo sistema, que estuvo vigente hasta 2017, la comuna se ahorraría 49 millones de pesos este año.

“Teníamos un régimen salarial normal. Pero estos muchachos primero cambiaron los porcentajes de los funcionarios enganchados al intendente y después aumentaron el sueldo del intendente”, dijo Mansur.

Ricardo Mansur, ex legislador provincial y candidato a concejal de Rivadavia.
Ricardo Mansur, ex legislador provincial y candidato a concejal de Rivadavia.

Según el concejal Mansur, el intendente hoy cobra 371.479,29 pesos y agrega que en junio habrá un incremento de 10%, por lo que el sueldo de Ronco superaría los 400 mil pesos.

Esta remuneración es superior a la del propio gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, quien percibe $349.432,07.

“Los concejales, que antes cobraban el 60% del intendente, en 2017 lo subieron a 80% y en 2020 a 85%”, asegura el concejal.

En la campaña, prometí que iba a presentar un proyecto para bajar el sueldo de los funcionarios y que iba a renunciar a la dieta, porque estoy cobrando jubilación”, dice Mansur.

CAMBIOS

En diciembre de 1999 asumió Mansur su primer mandato como intendente. Allí estableció que el intendente debía cobrar una clase 13 I (la máxima del escalafón municipal) multiplicado por 5,8911. Luego, los funcionarios cobraban un porcentaje del sueldo del intendente: secretarios 69%, asesores contables y legales 64%, directores 62%, presidente Concejo Deliberante 65%, concejales 60%, y secretarios del concejo 35%.

Según Mansur, en el presupuesto 2017 (el primero de la gestión Ronco) se votó una ordenanza en la que se cambiaron los porcentajes de los funcionarios. Así, los secretarios se fueron a 87% del sueldo del intendente, los asesores contables y legales 81%, directores 80%, el presidente del Concejo Deliberante 90%, concejales 80%, y secretarios del concejo 41%.

Luego, en el presupuesto 2020 decidieron subir el sueldo del intendente y así, todos los funcionarios volvieron a subir sus sueldos. “En 2020, en plena pandemia, aplicaron distintos ítems, como responsabilidad profesional que es 46% más, función jerárquica que es 45% más y mayor dedicación, que multiplica por dos el sueldo”, explicó Mansur.

El problema es que el cálculo se disparó, por lo que se modificó el multiplicador y en lugar de 5,8911, aplicaron 2,7 y aun así, el sueldo del intendente habría subido respecto del viejo método de cálculo.

Además, algunos porcentajes también se retocaron otra vez: secretarios siguen en 87%, asesores contables y legales bajaron a 75%, directores bajaron a 65%, el presidente del concejo se mantuvo en 90%, los concejales subieron a 85%, y secretarios del concejo bajaron a 27%.

De acuerdo al cálculo de Mansur, si se aplicara el viejo método de cálculo del salario del intendente, Ronco debería cobrar hoy 202.075,92 pesos; los secretarios de la comuna cobrarían $ 139,432.39; el presidente del Concejo Deliberante cobraría $ 131,349.35 y los concejales $ 121,245.55.

El gasto salarial anual de todos los funcionarios alcanzados por este cálculo, con los sueldos vigentes, sería de $45.052.827.05.

Pero la realidad, siempre según los cálculos de Mansur, el intendente cobra $ 371,479.29, así sus secretarios suman $ 323,186.98 cada uno, el presidente del Concejo Deliberante $ 334,331.36 y los concejales $ 315,757.39. El gasto anual en salarios de todos los funcionarios políticos alcanzados por el nuevo cálculo, asciende a $94.121.706,80.

Desde la comuna evitaron hacer comentarios de la iniciativa. Los Andes consultó sobre el proyecto de Mansur a Hernán Amat, presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia y secretario de gobierno municipal hasta el recambio. “Por ahora no vamos a hablar del tema”, señaló el concejal, y adujo que él no lo ha leído “en profundidad”.

LEJOS DE LA UCR

Mansur inauguró la supremacía radical en Rivadavia cuando fue electo intendente en 1999. En 2007, dejó la intendencia en manos de su delfín Gerardo del Río y se fue a colaborar con Julio Cobos en la presidencia de la Cámara de Senadores. En 2009 fue electo diputado nacional y en 2011 volvió a competir por la intendencia de Rivadavia, cargo que ocupó hasta 2015, cuando decidió que su sucesor fuera el actual intendente Miguel Ronco.

En 2021, Mansur compitió por una banca en el Concejo Deliberante, en la boleta del Partido Verde. Y logró ingresar. Fue una de las peleas departamentales más interesantes, porque el ex intendente compitió con la lista de su ex aliado.

El bloque de Mansur se llama Sembrar y tiene dos bancas, una es la del ex intendente. Los observadores de la política departamental creen que el proyecto “morirá” con los votos de la mayoría radical y peronista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA