El kirchnerismo no quiso firmar un dictamen para repudiar “el fraude” en Venezuela

El texto fue confeccionado por el oficialismo y derivado a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Los legisladores que responden a Cristina Kirchner se limitaron a expresar “su preocupación” por la crisis de dicho país y a pedir las actas.

El kirchnerismo no quiso firmar un dictamen para repudiar “el fraude” en Venezuela
Legisladores kirchneristas no firmaron un dictamen que repudia "el fraude" en las elecciones de Venezuela. Imagen ilustrativa/Foto NA: Charly Diaz Azcue

El kichnerismo evitó firmar en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto un dictamen de mayoría sobre un proyecto de declaración en el que se repudia “el fraude” en las elecciones presidenciales de Venezuela, y avanzó en un despacho propio.

El texto fue motorizado la semana pasada por senadores oficialistas y un puñado de aliados a la Casa Rosada.

El documento, que quedó listo para ser tratado en la siguiente sesión, reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador en los comicios venezolanos por sobre Nicolás Maduro.

En la iniciativa, los senadores declaran su “firme y enérgico repudio al fraude perpetrado en las elecciones del 28 de julio pasado en la República Bolivariana de Venezuela en el que se inhabilitaron y se persiguieron a candidatos opositores e imposibilitaron a ciudadanos de otros países a ingresar en dicho país para acompañar el proceso electoral, deportándolos”.

“Además, se le impidió el voto de manera arbitraria a millones de venezolanos en el extranjero. Su acompañamiento al reconocimiento de las actas presentadas por parte del candidato Edmundo González Urrutia”, agregó.

En esa línea, expresaron su solidaridad “con el pueblo venezolano y compromiso de permanecer atento a la situación en Venezuela; bregando que se garanticen los derechos humanos de los venezolanos que están siendo violentados por el régimen de Nicolás Maduro”.

También pidieron que “se proteja la seguridad de las instalaciones diplomáticas y los derechos de los asilados políticos y de las personas que lo soliciten, de conformidad al derecho público internacional y en particular a tratados internacionales como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

Ese consenso llegó luego de que se leyera un texto que no conformaba del todo a varios de los firmantes, entre ellos, el senador radical Maximiliano Abad, quien pidió mayor contundencia “en denunciar las múltiples evidencias de fraude electoral que hubo en la elección pasada en Venezuela”.

“Este Senado debe aprobar un posicionamiento firme, un posicionamiento contundente y un posicionamiento inequívoco que denuncie con toda claridad el fraude del candidato Nicolás Maduro”, agregó el titular de la UCR bonaerense.

Por su parte, el kirchnerismo apuntó a un tono más bajo al expresar “su preocupación por la crisis política que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela” y solicitarle al Gobierno venezolano “que haga públicas las actas a fin de transparentar el proceso eleccionario y garantizar el resultado de la voluntad popular”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA