El lugar estratégico de Ulpiano Suárez en una importante red internacional

El intendente de la Ciudad de Mendoza fue electo vicepresidente de la Red de ciudades iberoamericanas. El próximo congreso anual será en Mendoza.

El lugar estratégico de Ulpiano Suárez en una importante red internacional
El intendente Ulpiano Suárez durante el congreso de Cideu en Bogotá.

La agenda política de Ulpiano Suárez lo ha llevado hasta Colombia, puntualmente a Bogotá. El intendente de la Ciudad de Mendoza fue electo vicepresidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), una oportunidad que le abre puertas en cuanto a vinculación con otras ciudades del mundo.

“Esto es un reconocimiento al compromiso con el que estamos llevando a cabo acciones para fomentar el desarrollo sostenible en la Ciudad de Mendoza, un gran desafío para consolidar el trabajo en red y articular con otras ciudades para fortalecer nuestros programas y políticas”, expresó el jefe comunal en Twitter.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano es una la red de ciudades españolas y sudamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano. Se articula con ciudades que trabajan en torno al desarrollo y la planificación de políticas públicas. Una pata fuerte en esta vinculación se da con el Ayuntamiento de Barcelona, que está desde el comienzo de la red.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, durante el congreso de Cideu en Bogotá.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, durante el congreso de Cideu en Bogotá.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá asumió la presidencia, secundada por Ulpiano Suárez. De ahora en más, al jefe comunal se le abren puertas en cuanto a vinculación con otras ciudades, capacitación a los equipos, etc.

Hay mucha actividad virtual, se hacen encuentros con agendas temáticas que se van definiendo. Hay mucha capacitación para los equipos y acompañamiento de Cideu, como también acompañamiento de proyectos estratégicos”, expresó Suárez a Los Andes.

Una de las novedades que se traerá desde Bogotá es la confirmación de la sede para el próximo congreso anual: será en Mendoza, en el mes de julio. “Es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo, agenda de ciudades sostenibles, estoy muy contento. Se abre la posibilidad de interacción con otras redes que tienen agendas temáticas. Es muy interesante todo lo que se viene”, agregó.

Este congreso se lleva a cabo en el estreno del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, nueva hoja de ruta para los próximos 14 años, y plantea construir colectivamente una comprensión común e innovadora del papel del cuidado dentro del pensamiento estratégico urbano. En torno a este eje se manifiesta que una ciudad que cuida es aquella que prioriza y reivindica la justicia social y ambiental en el ordenamiento urbano y en el diseño de políticas públicas, que protege de manera particular a los habitantes más vulnerables e históricamente olvidados en la planeación urbana.

En ese sentido, este encuentro busca responder ¿cómo puede reordenarse una ciudad alrededor del cuidado? A partir de esta temática, el XXIV Congreso de CIDEU apunta al planteamiento de las ciudades a través de un triple abordaje:

  • el cuidado de las personas, que significa priorizar políticas y decisiones públicas que garanticen el bienestar social de quienes habitan la ciudad, dándole prioridad a las personas que sufren desventajas por su género, nacionalidad, orientación sexual, raza o condición económica, con el fin de lograr una sociedad más justa e igualitaria;
  • el cuidado del planeta, que son las actuaciones para impulsar un modelo socioeconómico sostenible, más resiliente e inclusivo, comprometido con la mitigación de la crisis climática, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales y la gestión de entornos urbanos saludables y sostenibles;
  • el cuidado de la democracia, que implica el reconocimiento de la diversidad de nuestras sociedades, la efectiva inclusión de toda la ciudadanía y la capacidad de acción colectiva que se requiere para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI.Este evento busca contribuir a la construcción de una visión común sobre la necesidad de diseñar y dar vida a ciudades cuidadoras, visibilizando e intercambiando buenas prácticas e ideas para su implementación.

Las ciudades iberoamericanas del siglo XXI tienen el gran reto de armonizar las actuaciones e intereses de los gobiernos locales, del mercado, de la sociedad civil, de la academia y de toda la comunidad en general para lograr este objetivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA