El martes viene Kulfas para anunciar que Mendoza se suma a la nueva “promoción industrial”

El Gobierno y empresas locales estaban en pie de guerra por la implementación de un plan de baja de aportes patronales en provincias del norte y la vecina San Juan. Ahora celebran el anuncio de Nación.

El martes viene Kulfas para anunciar que Mendoza se suma a la nueva “promoción industrial”
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas / Foto: Los Andes

En medio de un proceso de acuerdos con el Gobierno local y con varios frentes de trabajo con Mendoza, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llegará a la provincia el martes que viene, según confirmaron desde Casa de Gobierno. El funcionario de Alberto Fernández firmará un convenio de beneficios en contribuciones patronales para fomentar la creación de empleo, pero también se dialogará sobre la compra de acciones por parte del Estado provincial y nacional de Impsa, con el objetivo de sacar del apuro económico a una empresa emblema para Mendoza y el país, de la cual dependen más de un centenar de pymes.

Estos últimos días han sido intensos en el ministerio de Economía, debido a que se ha estado trabajando para evitar que Mendoza quede afuera de la nueva “promoción industrial”, un plan de Promoción de Empleo que en un primer momento la Nación lo pensó para las provincias del Norte Grande Argentino (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), pero al cual se sumó también San Juan.

Con la confirmación por parte del Gobierno Provincial y también del entorno de Kulfas que la provincia también tendrá “los mismos beneficios” a los que accedió el gobierno del sanjuanino Sergio Uñac, se cerrará una etapa de negociaciones con la Nación respecto a este tema el próximo martes cuando se rubrique el convenio.

También quedará archivado el borrador de una demanda que se estaba trabajando desde la Fiscalía de Estado, en caso de que las negociaciones no llegaran a buen puerto, por posibles casos de discriminación hacia la provincia.

Si bien aún no se ha revelado el detalle de la propuesta, se entiende que serán beneficios como los que tendrá San Juan, que tienen como eje la reducción del costo de los aportes y contribuciones de las empresas que generen fuentes genuinas trabajo.

Restará conocer a qué actividades abarcará, ya que en la provincia vecina se dará en toda la cadena productiva de los sectores industrial y agroindustrial, tal como comunicaron en la provincia vecina.

También habrá un aporte no reembolsable por parte del Gobierno Nacional para que en lapso de tres años -al menos así será en San Juan- se pueda continuar con la firme intención de llegar a la creación de nuevos puestos laborales.

Respecto al financiamiento, se dará con Aportes No Reembolsables (ANR) que el Ministerio de Desarrollo Productivo ejecutará a través del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep).

En el Poder Ejecutivo valoraron el diálogo con Kulfas y el ministerio de la Producción, por lo que restará la realización del acto formal, en el que se descarta que participará el gobernador, Rodolfo Suárez; así como también el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

Por otro lado, el grueso de las cámaras territoriales de la provincia, así como también de empresarios, celebraron esta noticia, teniendo en cuenta que de forma general todos los representantes consultados anteayer por Los Andes hablaron sobre la necesidad de no quedar “discriminados” en lo que se pensaba que podría haber sido una suerte de “promoción industrial solapada”, más allá de que no se trata de la misma situación.

Desde el ministerio de Producción de la Nación destacaron el “diálogo permanente” con Mendoza, más allá que sea una provincia con distintos colores políticos, y ratificaron que la propuesta tiene “un esquema de beneficios similares a los que firmamos con San Juan para la creación de nuevos empleos”.

Desde Nación insistieron en la “articulación” con Mendoza “para alcanzar el mejor de los esquemas posibles y que no tengan ningún tipo de diferenciación con San Juan”.

Salvataje a Impsa

Si bien la agenda de Kulfas no está todavía confirmada respecto a las actividades, más allá del acto formal con Suárez, se espera que Impsa esté en uno de los ejes principales de la visita, teniendo en cuenta que la Legislatura aprobó la compra de acciones por parte de Mendoza, que sumadas con las de Nación, llegarán a los U$S 20 millones que necesita la empresa para capitalizarse y hacer frente a los proyectos que está llevando adelante.

Recordemos que el proyecto de ley aprobado contempla una inversión de la Provincia por U$S 4,5 millones para adquirir acciones de Impsa; mientras que la Nación aportará otros U$S15 millones con el mismo fin.

Vale resaltar que para hacer frente al financiamiento de este procedimiento, Mendoza solicitó al Gobierno nacional una asistencia por $520 millones, de los cuales ya han autorizado $200 millones con los que se podrá pagar la primera parte de la integración. Además está comprometido el envío del resto de los fondos, pero en caso de que se demoren se cubriría la inversión con recursos de la Empresa Mendocina de Energía S.A. (Emesa).

El Estado nacional, más el provincial agruparán un 84,8% de la composición accionaria de la empresa (21% Mendoza y 63,7% Nación). El resto quedará dividido en un 9,8% de los acreedores y el 5,3% de la familia fundadora.

También cambiará la composición del directorio. De los tres directores que ya hay, la provincia sumará uno; y la Nación, tres; por lo que habrá mayoría estatal. En tanto, actualmente hay dos síndicos; y se agregarán dos más por la Nación y uno provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA