El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, el mendocino Diego Chaher, definió a las empresas públicas como “hijas bobas” y dio la lista de futuras privatizaciones, tras el anuncio del Belgrano Cargas y Logística S.A.
“Terminan siendo hijas bobas del Estado, sin misión, visión, sin propósitos, con un cúmulo de gente que quedan como capas geológicas”, planteó el funcionario nacional en diálogo con LN+.
En la misma línea, diferenció las privatizaciones, concesiones, ventas totales y parciales del proceso que se llevó adelante bajo la presidencia de Carlos Menem, al asegurar que “va a ser distinto, por fórmulas, por contexto, por necesidades puntuales”, pero aclaró que el gobierno de Javier Milei considera que hay “buenas viejas fórmulas”.
El área que lidera consta de la reestructuración de la Secretaría de Empresas Públicas, que se reemplazó por una unidad ejecutora temporaria, con un plazo de dos años, que ordena a las 32 empresas bajo su órbita, pero también cada una de las que esté bajo el ala del Estado.
Respecto a la privatización del Belgrano Cargas, Chaher explicó: “Belgrano Cargas es uno de los casos que se propicia desde el sistema ferroviario, que ya está maduro el análisis, el modelo está homologado en las áreas del Estado. Va a llevar un tiempo”.
“Hay interesados. No va a haber una concesión integral, estamos propiciando que se vaya a un esquema de desverticalización con Open Access, que tengas un fiscalizador de la vía, que va a poder coordinar el tema de peajes y ventanas de oportunidad para el tráfico. De los 7500 kilómetros de vía, el promedio del transporte que se está utilizando de carga es de 500 kilómetros”, aclaró el funcionario de Milei.
En tanto, el funcionario reveló que dentro del punto de vista normativo, cuentan con la habilitación -con algunas reminiscencias- del Congreso para iniciar con el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Corredores Viales y de Aerolíneas Argentinas.
Consultado por Trenes Argentinos, Chaher expuso que se encuentran habilitada la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y su área trabaja para desprenderse de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).
Por su parte, destacó: “En ARSAT tenemos habilitados el ingreso de capitales privados hasta el 49%. Tiene cuatro unidades de negocio, la fibra, el espectro, el data center y el satélite. Mientras más competencia, más vas a facilitar que haya jugadores, servicios, tarifas”.
En materia energética, anticipó que habrá rediseños internos en todas las firmas, y garantizó el cumplimiento del mandato presidencial de retirar al Estado de todas las empresas.
Por último, y pese al incipiente anuncio, el secretario aclaró que varias unidades productivas de Casa de la Moneda se reorganizarán.