El Procurador General de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, presentó esta mañana el Presupuesto 2025 para el Ministerio Público Fiscal que él conduce. Entre las novedades, anunció que buscarán instalar 220 tótems para denuncias web en toda la Provincia.
La pauta de gastos para el MPF contempla un total de $65.184.972.566, entre gastos de funcionamiento ($39 mil millones) y proyectos específicos ($25 mil millones).
Gullé explicó que “los tótems han dado un resultado fantástico. Ya tenemos 22 instalados y aspiramos a tener 220 en toda la Provincia, no solamente en oficinas fiscales, sino también en efectores públicos como hospitales”.
“Ya tenemos uno en ATM, pero queremos que funcionen las 24 horas, con personal de la Oficina Fiscal Virtual, que también pueda dar respuesta a estas comunicaciones durante 24 horas”, agregó el jefe de los fiscales.
Y aclaró que los tótems son fabricados por el Ministerio Público Fiscal con “personal de maestranza nuestro”. “Obviamente compramos las computadoras y los aparatos biométricos que se necesitan, pero el armado del aparato lo hacemos nosotros”, aseguró.
En su exposición, Gullé manifestó que los centros de denuncias web permiten liberar al personal policial de tareas administrativas para enfocarse en funciones de prevención, disuasión y represión del delito.
Además, disminuyen los gastos de mantenimiento edilicio y de servicios que conllevan mantener una Oficina Fiscal física en funcionamiento. La idea del MPF es entonces, continuar con la instalación de los totems en lugares más alejados del territorio provincial, así como también en centros de salud, hospitales, municipios, etc.
El presupuesto del MPF también contempla la creación “trianual” de 453 cargos. Se trata de 5 fiscales de Instrucción, 73 ayudantes fiscales, 95 secretarios y profesionales de la salud, 13 prosecretarios y personal técnico y de administración, que son la mayoría: 267 agentes.