El presidente Javier Milei y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner sumaron un nuevo round en sus peleas virtuales, esta vez por el senador entrerriano Edgardo Kueider, detenido e imputado en Paraguay por tentativa de contrabando tras circular con más de 200.000 dólares sin declarar.
Kueider, exfuncionario del gobernador Gustavo Bordet, llegó al Senado de la Nación en 2019 gracias a la boleta del Frente de Todos, que estaba encabezada por la candidatura presidencial de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Sin embargo, el legislador de Unidad Federal decidió desde septiembre de este año integrar el nuevo interbloque Provincias Unidas, es decir, jugar como un peronista alejado del kirchnerismo pero dialoguista con el oficialismo. De hecho, votó a favor de la Ley Bases, impulsada por Milei.
La detención de Kueider en Paraguay derivó en cruces y chicanas entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. El presidente Milei escribió en la red social X este jueves: “@CFKArgentina TODO TUYO... FIN”. Adjuntó, además, la foto de la boleta de las elecciones de 2019 donde se lo ve a Kueider junto a la camporista Stefanía Cora (quien lo reemplazaría en caso de ser desplazado de su banca), además de Alberto y Cristina.
La expresidenta tomó el tuit de Milei y le contestó: “Si hubiera sido mío no votaba la Ley de Bases, querido Javier. Te gusta el durazno pero no te bancás la pelusa. Besis”.
El senador Kueider, detenido e imputado por tentativa de contrabando en Paraguay
El senador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costal, quien lo acompañaba en la SUV Chevorolet Trailblazer en el viaje por el Puente Internacional de la Amistad para ingresar a Paraguay desde Brasil, fueron detenidos este miércoles e imputados por el delito de “tentativa de contrabando”. Sin declarar, el legislador peronista llevaba 211.102 dólares, 640.000 pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes.
La Justicia de Paraguay imputó a ambos por “tentativa de contrabando”. Además dispuso que sigan detenidos con prisión preventiva, tras ingresar al país vecino con más de 200.000 dólares, 640.000 pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
“Él dijo que (la plata) era de su acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay, él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla sobre la declaración que dio el legislador argentino.
El escándalo en Paraguay se suma a dos causas penales que ya arrastra el senador Kueider. Una en Concordia, donde se le investiga por enriquecimiento ilícito, y otra en la justicia federal de San Isidro, relacionada con supuestas coimas pagadas por una empresa de seguridad para mantener contratos con el Estado y empresas privadas.
Tras el incidente en Ciudad del Este, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) inició de oficio una nueva investigación para determinar el origen del dinero incautado al legislador nacional. El periodo bajo la lupa es entre 2017 y 2023.