El papa Francisco intercambió cartas con el periodista kirchnerista Gustavo Sylvestre y expresó sus críticas a los medios de comunicación por supuesta “desinformación, calumnias, difamación y coprofilia”.
Las duras palabras del líder de la Iglesia católica fueron reveladas por el propio conductor de televisión, en su programa de C5N y en el sitio web que él maneja (gustavosylvestre.com). El escrito está fechado el 7 de abril y se refiere a presuntas “operaciones de prensa” contra Jorge Bergoglio, según Sylvestre.
Francisco le contó al periodista sobre su preocupación por la actualidad del periodismo nacional y sostuvo que en pos de la tergiversación y de las mentiras se cae en “pecados” como “la desinformación, las calumnias, la difamación y la coprofilia”. La coprofilia es lo que se conoce en psicología como el “placer experimentado al manipular, tocar u oler los excrementos”.
“Siempre en esas informaciones se encuentran algunos de los pecados en los que suelen caer los periodistas: desinformación, calumnias, difamación, coprofilia. Y según me dicen a algunos autores de artículos les pagan para esto. ¡Triste! Una vocación tan noble como la de comunicar ensuciada de esta manera”, dijo el Sumo Pontífice, enojado por las críticas a su persona en los últimos meses.
En un tramo de la carta, el papa Francisco volvió a hacer pública su intención de viajar a Argentina, algo que nunca ha realizado desde 2013 cuando tomó el rol de jefe del Vaticano. Pese a su deseo, Bergoglio no dio fecha próxima.
“Ciertamente que me gustaría visitar la Argentina, sobre todo cuando recuerdo la fallida visita de noviembre de 2017, que ante las elecciones en Chile hubo que dejar de lado Argentina y Uruguay (porque por las elecciones chilenas se pasaron a enero de 2018, y en Argentina en enero no encuentro ni al gato, excepto a vos. Dios dirá cuándo podré hacer este viaje”, manifestó Francisco.
Según la carta, el Papa felicitó al periodista K: “Gracias por sanear la información. Te deseo una santa y feliz Pascua de Resurrección. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente, Francisco”.