Fernando André Sabag Montiel (35), apodado “Tedi”, es el ciudadano brasileño detenido y acusado de intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su perfil en redes sociales deja al descubierto sus inclinaciones violentas y de extrema derecha: ocultismo nazi, contenido trash y fanático del ambiente death metal.
En Facebook, el acusado del atentado a la expresidenta era fanático de páginas como Catálogo paranormal, Comunismo satánico y Ciencias ocultas herméticas. Vale recordar que en uno de sus codos, el hombre lleva un tatuaje del “sol negro”, una combinación de los tres símbolos más relevantes de la ideología nazi: la rueda solar, la esvástica y la runa de la victoria.
Según destacó Infobae, Sabag Montiel frecuentaba el circuito de bandas death metal, una variante extrema y revulsiva del heavy. No era músico, no tenía una banda, aunque acumulaba miles de dólares en guitarras y amplificadores en su habitación, con marcas como Ampeg, Marshall, Orange y Mesa Boogie. Seguía a ciertas bandas locales, también era devoto del grupo hungaro Ektomorf.
Hace poco tiempo, el joven subió un video a Instagram con el fallecido baterista de la banda de rock Foo Fighters. “Video con Taylor Hawkins de Foo Fighters una semana antes de morir, me siento la parca, fue muy fuerte conocer a alguien antes de su muerte”, decía el texto que, bajo el nombre del usuario @fernando_salim13, Fernando André Sabag Montiel, publicó en su cuenta.
También mostraba fotografías con personajes mediáticos, como Zulma Lobato, el youtuber “Christian de Lugano” y la artista musical “La Chabona”.
Además de numerosas imágenes suyas con distintos cortes de pelo, con o sin barba y diversa vestimenta, Sabag Montiel subió a la red capturas de pantalla de dos notas que le hicieron en el canal Crónica TV, una en la que está junto a su pareja y critica a quienes cobran planes sociales y, otra, en la que habla de distintos políticos y funcionarios nacionales.
La cuenta de Instagram del brasileño de 35 años fue cerrada durante la madrugada, horas después de que él fuera detenido por el ataque.
Quién era y qué hacía el hombre que intentó matar a Cristina Kirchner
El sujeto tenía un antecedente policial de marzo del año pasado, cuando fue detenido en el barrio de Agronomía dentro de un auto sin patente y con una cuchilla de 35 centímetros de largo, informaron fuentes policiales.
Según registros comerciales, Sabag Montiel está inscripto como dedicado al “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar”, categoría que corresponde a conductores de autos pedidos por aplicaciones. Tiene registrado un auto Chevrolet Prisma.
Tras el intento de asesinato del jueves, la Policía Federal atrapó al brasileño con la pistola con la que apuntó a la cara a Cristina Kirchner. La Bersa que gatilló el agresor tenía el cargador con balas. El disparo no salió porque el atacante no llegó a gatillar dos veces.
La investigación del hecho quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.