San Rafael: Félix es el más votado pero el frente Cambia Mendoza quedó muy cerca

El candidato del PJ supera con claridad a los postulantes de Cambia Mendoza. No obstante, frente contra frente, la diferencia es mucho menor.

San Rafael: Félix es el más votado pero el frente Cambia Mendoza quedó muy cerca
Omar Félix festeja la victoria en las PASO con su hermano y actual intendente de San Rafael, Emir Félix.

El Frente Elegí San Rafael Avanza y Cambia Mendoza se sacaron chispas en las elecciones primarias en San Rafael y ya se anticipa un escenario sumamente peleado en las generales. La sorpresa la dio el partido Libertario.

En lo que respecta a la pelea directa entre los partidos, con una con el 93% de las mesas escrutadas, el frente justicialista Elegí y Cambia Mendoza están separados por apenas 5.000 votos.

El peronismo trepó al 40,16% de los votos (36.307) mientras que Cambia Mendoza le sigue de cerca con el 35,61% de los sufragios (31.186), según los datos oficiales.

El que apareció en escena desde abajo y sumó adhesiones fue el frente Libertario, con el 9,04% (8.176).

Omar y Emir Félix
Omar y Emir Félix

En cambio en la interna dentro de cada extracción partidaria, Omar Félix obtuvo una cómoda victoria sobre el concejal kirchnerista Nadir Yasuff y más atrás quedó Miguel Ángel Sorroche.

Además el ex jefe comunal sanrafaelino y diputado provincial es el candidato más votado con una cosecha personal que superó los 30.000 votos. En la vereda de enfrente, el mejor hombre posicionado en Cambia Mendoza, obtuvo la mitad de sufragios.

Con este resultado Omar Félix irá en la búsqueda de suceder a su hermano Emir en la Municipalidad de San Rafael y así mantener bajo el control del peronismo el departamento, como ocurrió en las últimas dos décadas.

Por el lado de Cambia Mendoza, al igual que en 2019, el médico Abel Freidemberg volverá a ser el candidato a intendente del frente que gobierna la provincia.

El actual legislador y alfil de Alfredo Cornejo dejó en el camino al concejal Francisco Mondotte por 5 puntos y más atrás quedó Alejandro Kachurovsky, militante de Movilización Partidaria.

En el caso de los Libertarios , el empresario y referente de Javier Milei en el sur mendocino, Luis Rodolfo Bianchi también se metió en la contienda electoral y se impuso a Juan Carlos Baldovin.

Los que no consiguieron el piso mínimo del 3% para saltar de las PASO a los comicios generales fueron el Frente de Izquierda, el Partido Valle Grande y el Partido Verde.

Baja participación

Las elecciones primarias en San Rafael dejaron algunos detalles a tener en cuenta para lo que serán los comicios generales en septiembre.

El dato más sobresaliente es que casi la mitad de la población no se acercó a emitir el voto.

Según la información oficial, había 453 mesas habilitadas para que 154.589 electores puedan sufragar, sin embargo apenas 90.396 concurrieron a las urnas, es decir el 58,48% de los votantes.

Pero además, del total de votos emitidos, solo 79.465 fueron positivo y los poco más de 10.000 sufragios que faltan, se repartieron entre votos en blanco (3%), y anulados, recurridos o impugnados (9%).

Omar, el primero

Las elecciones primarias en San Rafael dejaron tela para cortar. De los 12 precandidatos a intendente que se presentaron, solo tres seguirán en carrera hacia las generales de septiembre.

Omar Félix busca regresar a la intendencia de San Rafael, cargo que ocupó entre 2003 y 2009. Desde entonces está al frente de la comuna su hermano, Emir Félix.

En la búsqueda de retener la comuna sureña en poder del peronismo, una de las más grandes de Mendoza por la cantidad de habitantes, Omar primero llevó tranquilidad al decir que “solo son las primarias y ahora viene lo más difícil” sin embargo se envalentonó por ser “el candidato más votado” en todo San Rafael.

Ante esta situación, Félix aseguró que “el desafío” por venir es el de “seguir transformando el departamento para mejor la vida de nuestra gente, ese es el único desafío”.

“Acá no se trata de solo buscar un triunfo por el triunfo en sí mismo, sino de ver cuál es el objetivo final, y siempre es que San Rafael y los sanrafaelinos puedan seguir progresando”, añadió.

En el festejo no podía faltar el hermano y actual intendente sanrafaelino. En el ingreso al búnker del Frente Elegí, Emir Félix se estrechó en un fuerte abrazo con el ahora candidato a sucederlo y aseguró que “estoy muy agradecido y le vamos a cumplir al pueblo de San Rafael, continuando con el trabajo de todos los días para mejorar, porque hay muchas cosas de mi gobierno que estoy seguro que Omar va a mejorar, porque todo es mejorable”

El jefe comunal también advirtió que los comicios de este domingo fueron el primer paso “no es la elección definitiva, eso es en septiembre”, pero igual se subió al carro de lo que fue una primera victoria: “Estamos orgullosos de que nos sigan acompañando, los jefes de este proyecto son todos los sanrafaelinos que hoy nos han respaldado y nos han puesto una buena nota”.

Duros contra Félix

El radical Abel Freidemberg consiguió por segunda vez consecutiva encabezar la lista de Cambia Mendoza en San Rafael, como candidato a intendente. Antes fue en 2019.

El médico y actual senador provincial sostuvo que “la militancia ha podido transmitir a la ciudadanía un proyecto de gobierno que tenemos y que 20 años de gestión municipal (del peronismo) es suficiente, que no hay muchas más ideas para llegar al vecino”.

Sin pelos en la lengua, Freidemberg fue aumentando el nivel de crítica hacia emir F´´elix y por elevación a Omar, su contrincante en septiembre.

“También hay que decirlo y lo vamos a seguir diciendo, San Rafa está comprendiendo que los Félix son como un gobierno feudal que pasan el gobierno de un hermano a otro y que no tienen nuevos equipos”, dijo sin tapujos y tras tomar aire prosiguió: “Son parte de este gobierno (nacional), que no se escondan ahora, son parte de Alberto (Fernández), lo trajeron, aplaudieron de pie, son de Cristina de Massa, nosotros tenemos un proyecto de gobierno para Mendoza y no queremos que San Rafael sea una isla”.

Por último el médico y senador sentenció: “Hoy festejamos esto, una elección histórica para San Rafael, nos pone muy cerca de tener una renovación en el municipio que San Rafael se merece”.

Rodolfo Bianchi es reconocido no solo por su labor empresaria sino también por su participación en entidades como la Cámara de Comercio o la Cámara de pequeños Proveedores de Internet, entre otras tantas organizaciones.

Ahora lanzado de lleno al mundo de la política llevó al partido Libertario al tercer lugar con el 9% de los votos y no solo está en carrera sino que ya se encuentra enfocado en los cuatro meses que hay hasta las elecciones generales para dar el batacazo.

“Nosotros no hicimos sondeos, pero teniendo en cuenta que nuestro partido tiene dos meses y que nos faltan cuatro meses para las elecciones, la verdad que es muy buen inicio y creo que es muy prometedor todo esto. En dos meses hemos conseguido esto, ¿cuánto podemos conseguir en cuatro meses que nos faltan para la próxima elección? insistió.

Para Bianchi, su propuesta de darle más transparencia a la Municipalidad será vital en la campaña y además, sin nombrarlos, le pegó a la actual gestión comunal.

Convengamos que solo hacer plazas y paseos es de hace dos o tres siglos atrás. Lo que necesitamos una ciudad conectada en donde hablemos más de temas como internet o inteligencia artificial. Hoy si tenéis que venir a hacer un trámite a la Municipalidad, y encima de 70 u 80 kilómetros, perdés toda una mañana cuando eso debería ser todo por internet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA