La boleta única tiene varias bondades para elector y para el propio sistema electoral. Se imprimen menos boletas y todos los gastos corren por cuenta de quien organiza los comicios. Así, se evita que haya robo de boletas, por ejemplo.
Para los partidos políticos que tienen estructura para fiscalizar, representa un problema porque al no haber reposición de boletas, no pueden ir haciendo el conteo provisorio para ir teniendo datos tentativos antes de las 18.
Curiosamente, un intendente radical no esperó a los primeros datos ni oficiales ni partidarios de los primeros fiscales que carguen certificados. “Adivina, adivinador. ¿Quién fue el gran perdedor?”, preguntó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias en la red social Equis (equis) en clara referencia a Omar De Marchi, el candidato a gobernador por La Unión Mendocina.
Acto seguido insistió con la adivinanza: “Adivina, adivinador. Alfredo Cornejo Gobernador. Y en Guaymallén ¿qué hizo la gente? Eligió a Calvente como intendente”, dijo el jefe comunal que deja la gestión después de ocho años y sin tener la posibilidad de ser reelecto.
Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR, jugó al misterio con una foto que confirmaría la diferencia de diez puntos de Cornejo sobre De Marchi. La foto de Lionel Messi y la camiseta argentina junto al texto “CORNEJO TODO BIEN”, va en esa línea.