Este domingo se desarrollaron las elecciones generales municipales en los siete departamentos que son opositores al gobierno de Rodolfo Suárez. En el caso de Maipú, el espacio oficialista del Frente Elegí arrasó en las urnas y Matías Stevanato fue reelecto como jefe comunal hasta el 2027.
Según datos oficiales y con el 99,3% de las mesas escrutadas, Stevanato llegó al 50,9% de los votos; contra un Frente Cambia Mendoza que cosechó el 28,4%, con Mauricio Pinti Clop como candidato.
También se evidenció un gran crecimiento de la candidata libertaria, Claudia Córdoba; con un número que llegó a los 13,5 puntos. En tanto, el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Cortez, sólo tuvo el 2,4%.
Un dato importante fue la bajísima participación de los electores, que fue de solo el 62,3%, incluso más bajo que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 30 de abril, cuando asistió el 62,5% de los maipucinos.
Alegría peronista y maipucina
“Tengo una alegría enorme. Gracias por estar compartiendo esta alegría con el pueblo de Maipú”, comentó Stevanato, quien llegó cerca de las 21 junto a su pareja y su hija al búnker peronista, ubicado frente a la plaza departamental.
El reelecto jefe comunal agradeció a los maipucinos y expresó que “este voto de confianza nos da fuerzas para nuevos desafíos”. “Este equipo los maipucinos lo eligieron por su compromiso. Nosotros trabajamos para mejorar la calidad de vida de los maipucinos”, mencionó ante decenas de militantes peronistas, quienes en su mayoría tenían camisetas puestas con leyendas de “Stevanato intendente” y otros con un mensaje a Alfredo Cornejo, candidato a gobernador radical: “Stevanato aplastó a Cornejo”.
En su discurso, Stevanato evitó hablar del peronismo en términos provinciales y se centró en el llamado “modelo Maipú”, con el que asegura que es con el que se va a gobernar Mendoza.
Como ejemplo de esto fue la asistencia al búnker de únicamente dos políticos de peso en el PJ: los exintendentes Adolfo Bermejo y Francisco “Chiqui” García. En las PASO, también había asistido otro exintendente, Alejandro Bermejo, quien falleció el 17 de mayo, luego de sufrir una descompensación el pasado 1 de mayo.
En este sentido, comenzó a mirar al futuro, al indicar que “este modelo de Maipú en algún momento va a conducir los destinos de la provincia. De eso estoy convencido”.
Dudas sobre el apoyo a Parisi
En términos políticos, la ausencia de dirigentes peronistas provinciales, como por ejemplo Omar Parisi, candidato a gobernador, que estuvo en San Rafael; o Lucas Ilardo, compañero de fórmula, que fue a Tunuyán, fue notoria, con lo que abre la puerta a especulaciones con lo que ocurrirá a partir de este lunes y ya en la carrera a las provinciales del 24 de septiembre.
“Están solo los dirigentes de Maipú porque fue una elección municipal”, justificó Stevanato sobre este tema.
Pero además, evitó mencionar que pueda llegar a apoyar al peronista Parisi en las elecciones del 24 de septiembre. Ante la pregunta de Los Andes sobre si apoyará a Parisi, expresó que, “con respecto a la campaña provincial, lo vamos a ver los próximos días”.
Y señaló entre risas: “Quien va a ser intendente será Omar, que vive en Luján, ha sido intendente de Luján y que militó en el Partido Demócrata”, en referencia a que tanto Omar De Marchi, de La Unión Mendocina y sobre el que se especula que podría apoyar; como Omar Parisi, reúnen esas características.
Sobre este punto, es importante marcar que se aguarda un mitín político para este lunes por la tarde, liderado por Stevanato, “con dirigentes peronistas con los que venimos trabajando hace muchos años”. No obstante, evitó dar nombres: “Quiero cuidar eso. Hay incluso compañeros que me acompañan desde el centro de estudiantes del colegio Padre Vázquez”.
Además agregó: “En términos provinciales, me encantaría que quien sea electo apueste al dialogo y a tender puentes. Mendoza necesita que la dirigencia política tenga acuerdos para solucionar los problemas”.
Y dejó dos mensajes más. Por un lado, a nivel nacional lanzó flores hacia Sergio Massa, el candidato a presidente por Unión por la Patria, y dijo que trabajará “para que sea presidente”. De hecho, mencionó que el ministro de Economía llamó para felicitarlo.
En tanto, sobre el peronismo, si bien no quiso hablar mucho más, consideró que “se recompondrá con el trabajo de intendentes y cientos de dirigentes que quieren a Mendoza. Pero vamos a hablarlo desde la semana que viene”.
Sobre los comicios, Stevanato aprovechó para felicitar a Córdoba, sobre quien mencionó que hizo “una muy buena elección y tendrá un concejal en el Concejo Deliberante”.
Con estos resultados, el Frente Elegí sumará 3 concejales, mientras que Cambia Mendoza tendrá 2 y el restante será para el frente Libertario, Demócrata y Jubilados.
De esta manera, el peronismo tendrá 5 concejales a partir de diciembre, por lo que no llegará a lograr la mayoría en el cuerpo, ya que Cambia Mendoza sumará en total a 6 ediles. La banca restante la tendrán los libertarios.
Bermejo y Chiqui García, los símbolos del “modelo Maipú”
Como se mencionó, al margen de dirigentes municipales, estuvieron al lado de Stevanato los exintendentes Adolfo Bermejo (actual diputado nacional) y Francisco “Chiqui” García.
“Estamos felices. Los maipucinos han reconocido el gran tarabajo que se ha hecho en el departamento desde hace años”, comentó Bermejo, uno de los primeros dirigentes en acercarse al búnker.
En tanto, el García se mostró también feliz respecto a los resultados: “Realmente Matías ha sido un gran intendente y se demuestra ahora con el acompañamiento de los vecinos”, expresó.
Y amplió: “Se están consolidando los 40 años de peronismo, que son 40 años de trabajo, de esfuerzo, de muchos intendentes y militantes. Quiero recordar a nuestro querido Hugo Bordín y Alejandro Bermejo, que no nos acompañan pero los queremos reconocer porque son parte también del trabajo peronista en la comuna”.