La crisis que azota al turismo y la gastronomía por la pandemia sigue acrecentando la grieta entre radicales y peronistas. Hace días, el senador Lucas Ilardo (FdT-PJ) presentó un proyecto de ley para crear el “Programa provincial de salvataje al sector gastronómico y turístico”.
En la práctica, es entregar un ATP (Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción) al sector, pero que provenga desde las arcas provinciales. Es decir, un bono de $15.000 a cada empleado/a registrado/ registrado en cada establecimiento. Desde el radicalismo salieron a cuestionar la iniciativa poniendo sobre el tapete los programas de incentivos como Mendoza Activa y Emprende.
“El ‘esfuerzo de la Nación’ se financia en parte con emisión monetaria que pagamos todos los argentinos vía impuesto inflacionario”, le respondió el diputado nacional Federico Zamarbide (Juntos por el Cambio). Y agregó que “las Provincias se encargan de pagar Salud, Educación, Seguridad y Justicia en el país, los 3 servicios básicos que brinda el Estado”.
Insistiendo con la distribución en materia de impuestos y herramientas monetarias, el sanrafaelino cuestionó que “la Nación se lleva el grueso de los impuestos que pagan los mendocinos a través de IVA, Ganancias e impuesto inflacionario”.
“La herramienta de política monetaria la tiene la Nación, no las Provincias. Mientras tanto, para PBA (Provincia de Buenos Aires) si hay recursos nacionales de sobra”, criticó.