El peronismo nacional arde después de una decisión de la Junta Electoral de no oficializar la lista “Federales, un grito de corazón” que encabeza Ricardo Quintela. La decisión contó con el apoyo de Celso Jaque, el único mendocino que forma parte de la Junta Electoral partidaria del PJ. Así, se evitaría una interna partidaria tal como ocurrió en la provincia, aunque en estos pagos primó la lista de unidad y no hubo festival de recursos.
“Los partidos se ganan en la cancha, no en el escritorio”, bramó Ricardo Quintela luego de conocerse la Resolución N° 6 de la Junta Electoral en la que se rechazaron las recusaciones planteadas y el recurso de reposición deducido “por encontrarse lo decidido ajustado a derecho y no conceder la apelación subsidiaria”. Se resuelve no oficializar la lista “Federales, un grito de corazón” por “no reunir los requisitos reglamentarios”.
El presidente del cuerpo es el formoseño Armando Cabrera, que responde al gobernador Gildo Isfrán. Está la camporista Marina Moretti; Bernando Cabrera, diputado por Santiago del Estero; María Eugenia Martini, legisladora provincial en Río Negro y ex intendenta de Bariloche; Gabriel Katopodis, actual ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires; Silvina Frana, ex diputada nacional por Santa Fe; Maria Eugenia Catalfamo, ex senadora por San Luis; Máximo Rodríguez, interventor del PJ de Corrientes; Hilda Aguirre, diputada por La Rioja; la camporista Lucía Portos que forma parte del equipo de Axel Kicilloff; Ariel Monzón, dirigente gremial por Obras Sanitarias; Viviana Guzzo, diputada bonaerense; Ricardo De Simone, dirigente gremial por Smata, y Mara Brawer ex diputada nacional por CABA.
La discusión pasa por la cantidad de avales presentados en los que Quintela denuncia desaparición de 14.000 y apuntó contra el partido que apostó sus fichas a Cristina Fernández, quien es la otra competidora por la lista “Primero la Patria”. La Junta Electoral que es integrada por 15 dirigentes, votó a favor de rechazar la lista y entre los respaldos está el de Celso Jaque. El único voto disidente fue de Hilda Aguirre, quien le responde políticamente al gobernador de La Rioja.
Sin internas
El intendente de Malargüe es parte de la única lista provincial que se presentó, evitando una interna a la que Lautaro Cruciani, del Movimiento Evita, decía que estaba dispuesto a dar. Emir Félix, que asumirá el mando del Partido Justicialista en algunas semanas, le dijo a Los Andes sin vueltas: “Nosotros creemos que es una locura que haya una interna nacional por el partido. Tiene que haber una fuerte responsabilidad de los dirigentes para llegar a un acuerdo”.
La disputa escaló a la justicia pero si no avanza en ese ámbito, con la decisión de la Junta Electoral se le allanó el camino a Cristina Fernández para que conduzca el partido. Si bien Jaque firmó una resolución que se limita a cuestiones propias de requisitos, también es cierto que muchas veces la decisión pasa por evitar una interna y “encontrarle el pelo al huevo” a la lista competidora. El intendente de Malargüe hizo silencio ante la consulta de este medio.
No es el primer gesto del PJ provincial en contra de la interna partidaria nacional. Omar Félix, intendente de San Rafael, formaba parte de la lista que lidera Cristina Fernández. Se bajó cuando supo que la conducción se resolvería en las urnas. Previo a esto hubo críticas de Guillermo Elizalde, el único mendocino que integra la lista de Quintela y quien se quedaría con las ganas de competir si la justicia no revierte la decisión de la Junta Electoral.
“La Cámpora no armaba lista en Mendoza y los Félix (Omar) integraban la lista de Cristina”, aseguró Elizalde días atrás. Y agregó, filoso con los hermanos Félix: “al irrumpir nuestra lista con Quintela (que ya veníamos recorriendo el país) la mayoría de los dirigentes del PJ quedan en la lista de Cristina. Y se les hace difícil explicar eso a un electorado como el mendocino. Más con una sociedad como la sanrafaelina, donde ellos gobiernan”.