El Bloque senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de Resolución para citar en la Legislatura al Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, para que explique los motivos del retiro de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta.
El presupuesto oficial de la obra ronda los U$S 11.330.000 y estaba planificado para que sea financiado por el Programa de Mendoza Tecnológica con financiamiento del Préstamo BID (3169 OC-AR), y completados por aportes de la provincia.
De acuerdo al Proyecto, presentado por Mauricio Sat –y firmado por el Bloque- ”debido a manejos vinculados al proceso licitatorio que precisamos sean aclarados en la Honorable Cámara de Senadores, el Banco Interamericano de Desarrollo decide, recientemente no participar de la obra y retirar los fondos correspondientes”.
Cabe resaltar que la obra abarca los departamentos de San Rafael y La Paz. Su objetivo principal es el de abastecer de agua potable a casi 90 explotaciones agropecuarias. Y una vez funcionando tendría la capacidad de irrigar a una superficie de más de 400 mil hectáreas, ubicadas al norte del río Diamante y de la ruta nacional 146.
El senador Sat resalta la “gran importancia de estos fondos para el trabajo productivo de los productores agrícolas ganaderos, además de para el uso y gestión de un recurso tan importante para la proyección de la realidad de la provincia”.
Es importante aclarar que la obra había sido preadjudicada a la UTE Ceosa-Obras Andinas, pero hubo denuncias de otras empresas que presentaron ofertas más baratas y finalmente el BID prefirió retirar el crédito para evitar el escándalo.