En medio de la negociación salarial con otros gremios, y un día después de que Roberto Macho rechazara la oferta para los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue detenido e imputado por los cortes de calles.
A raíz de esta situación, surgieron expresiones de solidaridad con la situación del sindicalista y críticas al gobierno provincial. Desde el peronismo emitieron un comunicado con durísimos párrafos.
Fue compartido por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y presidenta del PJ: “Criminalizar la protesta e ir contra el justo reclamo de los trabajadores es la verdadera cara de quién dice ser ‘dialoguista” y democrático’, escribió en Twitter.
“Un Gobierno que responde con decretos , detención y cárcel no sólo demuestra ser autoritario, sino también estar dispuesto a todo con tal de amedrentar trabajadores”, se lee en el texto. Por otra parte consideran que se utilizan “aparatos represivos para conseguir acallar reclamos justos”
El comunicado completo:
Desde el gremio de empleados judiciales, también habían repudiado la situación de Macho: “Nos parece terrible la detención de un dirigente sindical. Nos parece autoritaria la actitud del Gobierno que no se conforma con el decreto sino que además mete presos a los dirigentes sindicales”, expresó el secretario general César Llanos.
Germán Gómez, diputado del Frente de Todos, manifestó por Twitter que “el gobierno de Suárez y Cornejo sin límites para llevarse puesta la institucionalidad de la provincia. Mi solidaridad con Roberto Macho, titular de ATE, detenido en medio de acciones gremiales mientras se realizan paritarias por la recomposición salarial”.