El Presupuesto provincial 2023 se trata en las comisiones de la Cámara de Diputados. La intención oficialista es votarlo el miércoles próximo.
La discusión gira en torno a las cuatro obras que propuso el Gobierno provincial, para las cuales se solicita autorización de endeudamiento y se requieren los dos tercios de los votos. Es decir, el peronismo debe acompañar para que se aprueben. Se necesitan 32 votos, de los cuales el oficialismo, entre radicales y aliados, tiene 29.
Cada obra insume un artículo en el texto, justamente para evitar que haya un “efecto dominó” en caso de que exista alguna negativa. Una de ellas es el plan hídrico que expuso Alejandro Gallego, presidente de Aguas Mendocinas, con la intención de contar con U$S130 millones que tendrán como destino compra de medidores, la construcción de una planta potabilizadora nueva y redes de cañerías en función de esta construcción.
Las otras tres implican pedidos de financiamiento para ampliar el Metrotranvía, construir el acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta y desarrollar la doble vía Junín-Rivadavia.
Maipú y Luján, que prestan el servicio de agua potable en sus comunas, presentaron “propuestas alternativas” al plan original. Sin embargo, un peronista se anticipó y aseguró que aportará uno de los votos que el Gobierno necesita para llegar a los dos tercios. Se trata de Duilio Pezzutti, el diputado maipucino que criticó la gestión de su compañero del PJ Matías Stevanato.
“Este financiamiento no lo votaría en contra. Una parte de la toma de deuda va a Maipú, genera inversiones”, expresó el legislador a Los Andes. Por otro lado, puso en duda su apoyo a las otras obras. “Tal vez el resto hay que verlo, han subejecutado las partidas de obras públicas” sostuvo. Sin embargo enfatizó: “Voy a votar a favor del proyecto del agua”.
El intendente Matías Stevanato pidió por el lado de Maipú, U$S35 millones para ampliar las plantas potabilizadoras de Palma y Lunlunta, lo que permitirá producir más agua. La propuesta incluye además la construcción de acueductos y abducciones, para lo cual es necesario el aval de Irrigación.
Sin embargo, el voto de Pezzutti no sería el único en el PJ: el propio intendente está a favor del endeudamiento para mejorar el servicio de aguas. El verdadero conflicto en el PJ es por al menos otras dos obras.
Lo que ha trascendido hasta ahora es que los intendentes peronistas estarían a favor de aprobar las cuatro obras, pero eso encontraría resistencia en La Cámpora, que se opondría a acompañar la solicitud de financiamiento para la doble vía y el acueducto ganadero, al menos.