Un hecho de inseguridad terminó con la vida de Héctor Enrique Pelayes luego de enfrentarse con dos delincuentes encapuchados que ingresaron con intenciones de robo a su vivienda ubicada en el carril Godoy Cruz al 10.000. La víctima, era el presidente del Partido de los Jubilados de Mendoza.
“En su trayectoria política era un buen dirigente, un buen líder. Lamentablemente duró poco y ya no lo tenemos. Gran amigo, gran padre de familia, un luchador, un hombre bueno, fue buen policía en su actividad”, dice María Isabel Grosso a Los Andes.
La actual vicepresidenta del Partido de los Jubilados recordó a su compañero en la conducción del partido y quedará como máxima autoridad. “Estoy muy consternada porque no me imaginé que esto podía pasar. Que yo sepa, nadie lo odiaba, todos los querían”, indicó.
El espacio había formado parte de La Unión Mendocina cuando Edgardo Civit Evans era el presidente. Luego de las elecciones, y ya en su banca de la Cámara de Diputados, había que enfrentar un nuevo proceso interno para la renovación de autoridades.
Allí se abrió una cruda interna que terminó en la Junta Electoral provincial además de ventilarse en el Cámara de Diputados. Civit Evans le cambió el nombre al bloque pasando a llamarse “Bloque de los Jubilados Auténticos” y pidió que no le descuenten aportes partidarios.
“Nosotros éramos fundadores del partido en 2019, tanto Zelayes como yo. Hace pocos meses habíamos tomado el cargo en el partido. Antes era secretaria y él, era vocal”, contó. Y sobre Civit Evans recordó que “la Carta Orgánica no permitía que fuera de nuevo. No lo entiendo. Se desafilió del partido y se quedó con la banca”.
Los argumentos del legislador en ese momento apuntaban a que era “víctima de hechos cuasidelictivos por parte de un sector del Partido de los Jubilados, tal como he expuesto en la Junta Electoral de Mendoza”.
“Siempre, desde que soy legislador, he tenido un monobloque y sigo estando en el Interbloque. Lo único que hice es mandar una nota diciendo que cambio el nombre. Todo está en la justicia electoral y hasta que no resuelvan, no voy a opinar”, indicó a Los Andes en junio de este año.
El diputado había hecho un extenso detalle de las irregularidades que, según considera, ocurrieron durante el proceso interno de renovación de autoridades. Apuntó tanto a Héctor Pelayes y a María Isabel Grosso a quienes acusó de haberle impedido la reelección. “He cumplido sólo un período como presidente del partido designado por la voluntad popular, en virtud de que el tiempo anterior era provisorio por cuanto el partido se hallaba en formación”, expresa.
La Junta Electoral provincial, por unanimidad, resolvió rechazarle los planteos. El fallo se explaya sobre las etapas del proceso electoral y la importancia de cumplir con los cronogramas, además de advertir sobre el uso de las vías recursivas internas de los partidos.
María Isabel Grosso también comentó que se comunicó con el ex dirigente para comunicarle lo que había sucedido con Pelayes, pero que no tuvo respuesta.
A futuro
El Partido de los Jubilados arrancaba una nueva etapa en su vida interna y este duro golpe no impedirá los planes que tenía la nueva conducción. “El partido estaba marchando muy bien, habíamos tenido conversaciones con otras agrupaciones políticas, acercamientos, estábamos pensando en armar un frente”, blanqueó Grosso pensando en las legislativas del año próximo.
“No voy a dejar la lucha que comenzamos y tenemos mucha gente que nos apoya. Vamos a hacer todo lo posible para que esto siga adelante”, agregó.
Ya habían mantenido algunas charlas con otros espacios, aunque no con el oficialismo. Grosso aclaró que la salida de La Unión Mendocina no se dio por diferencias con Omar De Marchi, sino porque al desafiliarse Civit Evans del partido entendían que las nuevas autoridades debían tomar nuevamente la decisión de integrarse.
“Quizás volvamos a formar parte pero en otras dimensiones u otras propuestas. No le cerramos la puerta a nadie”, cerró la Vicepresidenta del partido que ahora encarará esta nueva etapa.