El proyecto de ley de Presupuesto 2024 ingresará a la Cámara de Diputados este viernes, tal como establece la Ley de Administración Financiera (que pone plazo hasta el 15 de septiembre), pero comenzará a debatirse después de las elecciones del 22 de octubre.
El último martes, el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, había pedido al ministro Sergio Massa que postergara el envío del Presupuesto hasta después de las elecciones, teniendo en cuenta el triunfo de su fuerza política en las PASO.
Desde el Ministerio de Economía confirmaron a este medio que el Poder Ejecutivo remitirá “en tiempo y forma” el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, pero la discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados arrancará después de los comicios presidenciales.
El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, confirmó a la prensa acreditada que a partir del miércoles próximo la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, convocará a los jefes de bloque para “trazar juntos la hoja de ruta del tratamiento”.
“La presidenta de la Cámara está planificando una reunión para después de la sesión que nosotros pensamos convocar para el martes 19, para que podamos ir analizando un cronograma juntos con las fuerzas con representación parlamentaria en la Cámara, como hemos hecho siempre”, afirmó Martínez.
El legislador se pronunció de esa forma en la previa del debate sobre la eliminación del impuesto a las Ganancias en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller, en el Anexo C de Diputados.
A la reunión, de carácter informativo, fueron convocados la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.
La intención del Frente de Todos, confirmada por Martínez, es firmar dictamen favorable el próximo lunes y llevarlo al recinto el martes, junto con otros proyectos que forman parte de un temario a definir.