La diputada nacional del PRO, Silvana Giudici, ha presentado un proyecto de ley que busca establecer como requisito obligatorio la posesión de un seguro de asistencia médica privada para los extranjeros que ingresen al país. Este seguro deberá cubrir todos los gastos de salud durante su estadía en territorio argentino.
Esta iniciativa surge en respuesta a una serie de casos registrados en provincias fronterizas, donde ciudadanos extranjeros llegaron al país para recibir atención en centros de salud públicos y luego no asumieron los costos asociados a los tratamientos.
La obligación de contar con un seguro médico se aplicaría a todos los extranjeros que visiten Argentina por motivos turísticos, de negocios, laborales, estudios, entre otros, a menos que sus países de origen tengan acuerdos de atención recíproca con Argentina.
Cualquier procedimiento médico, odontológico o quirúrgico realizado en centros de salud públicos deberá ser costeado por los extranjeros (a excepción de los casos cubiertos por acuerdos recíprocos), salvo en situaciones de emergencia y accidentes que impliquen riesgo de vida, que seguirán siendo gratuitos.
El proyecto contempla la presentación de credenciales de seguro en los puestos de migraciones, tanto en pasos fronterizos terrestres como en aeropuertos, al momento de ingresar al país. Así lo confirmo la diputada en su cuenta de X:
Se espera que esta medida alivie la carga sobre el sistema de salud pública argentino. “El sistema de salud argentino, de calidad y profesionalismo, ha sido siempre una meca para millones de ciudadanos de otros países de la región”, señaló Giudici.
El proyecto de Giudici cuenta con el respaldo de varios diputados del PRO, entre ellos Sergio Capozzi, Martín Yeza, José Núñez, Gerardo Milman, Damián Arabia, Karina Bachey, Sofía Brambilla, Aníbal Tortoriello y Martín Ardohain, quienes han firmado la iniciativa.