El Pro garantizó que integrará Cambia Mendoza en estas elecciones y Omar De Marchi confirmó su candidatura hacia la gobernación, sin aclarar la ruptura con la coalición oficialista.
Mediante un comunicado que llegó desde el partido a nivel nacional, se acusó a De Marchi de “romper Cambia Mendoza” y que, ante su decisión “unilateral”, el secretario general del PRO Nacional, Eduardo Macchiavelli, “se comprometió a trabajar para garantizar la integración del PRO al frente provincial”.
De esta manera, se entiende que el diputado nacional no participará de la interna con la coalición que se creó en 2015 y ahora buscará nuevas alianzas, producto de su enfrentamiento en términos políticos con el radicalismo.
De Marchi, en base a las inquietudes, expresó en redes sociales: “La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza”.
Esta situación no sólo se reconfigura la situación política en Mendoza, sino que también hay incertidumbre de acuerdo a qué ocurrirá con el Pro. Desde el demarchismo, en varias oportunidades hablan de que las elecciones y situaciones “son distintas” en el escenario provincial y que no debería afectar a Juntos por el Cambio. Además, defienden el “federalismo” y la posibilidad de tomar decisiones sin esperar el aval del organismo a nivel nacional.
No obstante, se está hablando de una posible intervención del partido. Ésta era ya de por sí una idea de Patricia Bullrich, presidenta del Pro nacional, quien intentó esta vía -sin éxito- semanas atrás, pero fue frenada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.