Desde que el boleto de colectivo subió a 550 pesos, prácticamente dejó de ser una opción para los pasajeros mendocinos la posibilidad de viajar con la tarjeta SUBE sin crédito o con saldo negativo.
Antes de la suba, este beneficio permitía salir del paso a quienes no consiguieran la forma de cargar la tarjeta por la zona o el horario en el que usaran el servicio, o porque no tuvieran acceso a la carga digital.
Sin embargo, el monto actual de un solo ticket en Mendoza supera holgadamente a lo que el sistema SUBE admite como saldo negativo máximo, por lo cual, en muy contados casos, se puede utilizar la chance.
Ese límite es de 480 pesos, lo cual equivale a menos del 90% del valor de un solo pasaje. En cambio, desde 2021 hasta febrero de este año, el límite de uso de la tarjeta sin crédito era de cuatro viajes, lo que hoy supondría elevar el negativo en Mendoza a 2.200 pesos.
Quien va a tomarse un colectivo en el área metropolitana debe entonces tener en cuenta que su tarjeta debe contar, como mínimo, con un saldo positivo de 70 pesos.
Con menos crédito en la tarjeta, por estos días, las máquinas de SUBE rechazan el pago y marcan que la transacción no es válida por “saldo insuficiente”. Así, viajar o no queda sujeto a la comprensión del chofer o la solidaridad de otro viajero que quiera pagar el pasaje.
SOLICITUD AL GOBIERNO NACIONAL
Que no exista más la posibilidad de viajar con saldo negativo no se trata de un problema del Gobierno provincial, sino del sistema SUBE, que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación.
De hecho, desde el Poder Ejecutivo provincial han pedido que la Secretaría de Transporte modifique el tope del saldo negativo, para que los pasajeros locales cuenten al menos con la posibilidad de hacer dos viajes sin crédito, o sea, que lo ubiquen por encima de los 1.100 pesos.
La solicitud concreta del Gobierno provincial es que el negativo de la SUBE se eleve al equivalente de cinco boletos de AMBA, donde el precio del pasaje se mantiene en 270 pesos. Esa suma (1350 pesos) permitiría hacer dos viajes sin saldo en Mendoza, que como otras provincias del país, ha aplicado aumentos fuertes en el pasaje.
Desde SUBE, que está operada por la empresa Nación Servicios, no se dieron precisiones sobre el monto pero sí se aclaró que lo del saldo negativo insuficiente “es un problema que no afecta solo a Mendoza, sino al sistema en general”.
También se informó que están trabajando “en una mejora tecnológica en las tarjetas con el objetivo de extender la capacidad de almacenamiento de saldo negativo y también el saldo máximo (actual 9900 pesos)”.
“Estas mejoras tecnológicas permitirán ampliar la capacidad interna de almacenamiento de saldo en las tarjetas para que de esta forma se pueda ir acompañando la evolución de las tarifas del transporte público de pasajeros”, agregaron desde Nación Servicios.
La posibilidad de usar la tarjeta sin crédito existe desde 2010. Luego se fue ampliando el negativo y el máximo de cuatro viajes se dispuso en 2021 por resolución del entonces Ministerio de Transporte de la Nación. Pero por los valores actuales de los pasajes de colectivos, en muchas provincias del país sería imposible cubrirlos, aún si el tope del negativo quedara en 1.080 pesos.
Por ejemplo, en Córdoba y en Santa Fe, el pasaje de micro cuesta desde hace bastante tiempo 700 pesos.
El boleto de Mendoza, no obstante, es el más alto de Cuyo: en San Juan cuesta 470 pesos y en San Luis 475 pesos. En ambos casos, la tarjeta SUBE sin saldo se puede utilizar para hacer un viaje.
PROBLEMAS TÉCNICOS
La resolución 4 del Ministerio de Transporte, dictada el 28 de julio de 2021 señalaba que el equivalente a cuatro viajes sin saldo regía “para el servicio de transporte público cada vez que no se cuente con saldo disponible para su utilización”. También aclaraba que ese monto sería “restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva”.
No obstante, a mediados de febrero de este año, con la suba del boleto en AMBA a 270 pesos, la Secretaría de Transporte de la Nación advirtió que no podría mantener el saldo de los cuatro pasajes en negativo por un “problema técnico” y redujo a 480 pesos el máximo, en todo el país.
La resolución 12 de este organismo advirtió que Nación Servicios SA había informado que “las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) actualmente no cuentan con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento del saldo negativo que se produzca en virtud de las tarifas establecidas en la Resolución N° 5/24, de manera que técnicamente no resulta posible cumplir con el monto de crédito de recarga instantánea” que se había fijado en 2021.
En tal sentido, Nación Servicios SA manifestó que “hasta tanto no se finalice el recambio en la totalidad de los elementos físicos de las redes de uso y carga, la tarjeta SUBE puede soportar un saldo negativo de hasta 480 pesos″.
La empresa recordó a este diario que, a pesar del inconveniente, existen “nuevos canales digitales de carga y acreditación como las aplicaciones: Carga SUBE y App SUBE, y también la nueva funcionalidad de Carga a Bordo que permite acreditar en la validadora del colectivo las cargas electrónicas realizadas por los usuarios”.
La empresa se ocupa hasta hoy del servicio de pago electrónico del pasaje en 60 localidades del país. No obstante, no cubre toda la provincia: la tarjeta SUBE solo se puede usar en Gran Mendoza y San Rafael.