La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto del candidato a vice de Omar Parisi, Lucas Ilardo (Frente Elegí). Se trata de la realización de un debate obligatorio de candidatos a la gobernación en la Provincia, similar a lo que ocurre a nivel nacional con los aspirantes a presidentes. Pasó a Diputados para su sanción definitiva.
La norma fija la obligatoriedad de participar para todos aquellos aspirantes a la Casa de Gobierno que hayan superado el piso de las PASO y participen de las elecciones generales. Se busca entonces dotar de mayor información de propuestas a los ciudadanos.
El proyecto estipula la realización de “un debate preelectoral público y obligatorio” organizado por la Junta Electoral. Además se incluye la participación de los candidatos a vicegobernadores.
Además, establece que la Junta Electoral Provincial convocará a quienes estén obligados a participar del debate en los 10 días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos. Además fija que el debate tendrá que realizarse a partir de los 20 días anteriores a la elección general. El plazo máximo para concretarlo serán los 7 días anteriores al comicio.
La Junta Electoral tendrá la tarea de reglamentar el procedimiento del debate (lugar, fecha, temas a tratar, entre otras cosas) luego de tener una audiencia con los apoderados de los partidos, representantes de universidades públicas y privadas y representantes de los medios de comunicación.
Asimismo, los medios tendrán la posibilidad de participar en la discusión entre los candidatos designando uno o más periodistas para que realicen preguntas.
Desde el Senado aclararon también que el proyecto no prohíbe la realización de otros debates. En su lugar, impone la obligatoriedad de uno que será transmitido en vivo por todos los medios de comunicación públicos y privados de la provincia.
También establece que aquellos candidatos que no cumplan con la participación al debate serán sancionados con el “no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”, establecidos en el artículo 18 de la Ley Nº 8.619.
“La idea es que los ciudadanos conozcan de primera mano a los candidatos a gobernador y vice. También dejar en claro por ley que todos deben participar, porque sino los debates se prestan para la especulación y a veces el que va ganando o tiene cosas que esconder decide no estar”, explicó Lucas Ilardo, presidente del bloque peronista y autor del texto.
La propuesta fue acompañada por unanimidad y legisladores de distintos bloques lo destacaron. La presidenta previsional del Senado, Natacha Eisenchlas (Cambia Mendoza), aseguró que “viene a sumar a la calidad democrática de la Provincia” y el senador Rolando Baldasso (La Unión Mendocina) comentó: “Va ser muy importante para la sociedad. Adelantamos nuestro voto positivo”.
En el plano nacional, Mendoza será una provincia pionera en la regulación de los debates ya que solo Chaco, a través de su tribunal electoral, y Chubut por ley han legislado al respecto. Ahora se aguarda por un pronto tratamiento en Diputados para que la ley este vigente en los próximos comicios generales de septiembre.