El Senado de la Nación volverá al recinto este jueves a las 11 con el objetivo de sancionar el proyecto de ley que se propone la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos. Además, buscará aprobar los pliegos de dos camaristas federales.
Según el plan de sesión, que se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria el martes pasado que presidió el senador libertario y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, también se sumará proyecto que declara al día 15 de noviembre de cada año como Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroína del Submarino ARA San Juan.
El proyecto de Datos Genéticos viene de ser aprobado en la Cámara de Diputados por 146 votos positivos, 87 rechazos y ocho abstenciones, y modifica la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que disponía la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales.
Esa normativa se originó ante la conmoción que había generado la violación y posterior asesinato de la adolescente Ángeles Rawson en el barrio porteño de Palermo, pero ese registro contiene únicamente los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena.
Con esta modificación, se busca que el Registro Nacional de Datos Genéticos comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos. Además ya no haría falta que el delincuente en cuestión tenga una condena en su contra: con tan sólo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra genética.
Un aspecto muy discutido en su paso por la Cámara baja, que incluso demandó un largo cuarto intermedio, tenía que ver con el ámbito en que iba a funcionar el Registro Nacional de Datos Genéticos, y la cuestión se zanjó al fijar al Ministerio de Justicia, “o el organismo que en un futuro lo reemplace”, como el área de competencia.
Otro punto es que amplía el registro es la incorporación de la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.
El caso Mendoza
La senadora nacional mendocina, Mariana Juri, celebró la medida de debate en el Congreso, al indicar que “desde la experiencia en nuestra provincia del funcionamiento de esta herramienta y con otras iniciativas concretas, podemos aportar mucho para sacar al país de esta profunda crisis”.
Y agregó: “Ya avanzamos hacia la sanción de la Boleta Única de Papel, un sistema que utilizamos en nuestra provincia y que garantiza mayor transparencia, participación ciudadana, ahorro y compromiso con el medioambiente”.
Finalmente, sostuvo que confía también “en que podamos avanzar en el debate de Ficha Limpia, para replicar el ejemplo mendocino en todo el país, al igual que lo hemos hecho en los casos anteriores”.
En Mendoza, el Registro Provincial de Huellas Genéticas se creó en el año 2016 y su funcionamiento se rige por la Ley 8611 y sus modificatorias. Ese año el Laboratorio de Genética Forense pasó a depender del Registro y actualmente ambos están bajo la órbita de la Coordinación General del Ministerio Público Fiscal.
Con las muestras que se toman, se puede efectuar el análisis de ADN y colaborar con la resolución de hechos criminales circunscriptos al ámbito penal cuando requieran identificación de material biológico, aunque el registro también colabora con la Justicia Civil en aquellas pericias con fines de determinar vínculos biológicos de parentesco.
Otro aspecto central tiene que ver con la identificación de personas mediante la incorporación de perfiles genéticos de individuos que buscan un familiar desaparecido, o bien dudan de su identidad, con el objeto de cotejarlos entre sí, así como también con muestras de restos cadavéricos hallados sin identificar.
El titular del Registro, Miguel Marino, afirmó que Mendoza “lo que tiene es una excelente Ley, eso es trabajo en su momento de los que propusieron los cambios a la Ley original y después, del trabajo legislativo”.
Se trata, sostuvo, de la concreción de una Ley que funciona y es ejemplo a nivel nacional e incluso en otros países como Colombia y Panamá. “Que vengan a visitarnos para nosotros es un honor, y que vean concretada una Ley en algo que funciona, que es una herramienta válida y que además es una herramienta reconocida, no solo por las otras provincias, sino por otros países del mundo en cuanto a su funcionamiento”, dijo.
Al respecto, expuso que “están copiando el modelo de Mendoza otras provincias de la Argentina, pero además, Colombia, Panamá, El Salvador y demás han tomado mucho de nuestro funcionamiento como para avanzar en sus países”.
“Nosotros tenemos una Ley que contempla a todos los delitos, a todos los imputados por delitos y a todos los condenados por delitos de la provincia. La ley nacional que ahora se está modificando, que solo falta el paso de senadores, solo contemplaba la Ley anterior a condenados por abuso sexual con condena firme”, dijo, por lo que si nos guiáramos por la legislación nacional, “en vez de tener 1.200 match como tenemos hoy, hubiésemos tenido solo dos. Entonces eso demuestra la utilidad de tener una Ley amplia y abarcativa y que contempla a todos los delitos”.
Resolución de pericias
En el laboratorio se resuelven numerosas pericias de investigaciones de delitos penales, principalmente abusos sexuales, homicidios y robos agravados. En todos los casos, la pericia consiste en el análisis de muestras tomadas a sospechosos y víctimas a la vez que de evidencias.
A partir de estas evidencias se obtienen perfiles genéticos que posteriormente se comparan, en busca de coincidencias que permitan identificar al o los contribuyentes que componen el perfil hallado en la evidencia.
En los casos de Averiguación paradero, o bien de homicidios donde se encuentran restos cadavéricos que deben ser identificados, se analizan familiares directos de la persona a quien se sospecha pertenecieron los restos y se hace un estudio de filiación. De esta forma se logra informar si esos restos pertenecen al familiar de los individuos en cuestión o no.
Qué más debatirá el Senado
También se pondrán a votación las prórrogas de dos camaristas federales. Se trata de Jorge Eduardo Morán y y Roberto Enrique Hornos, que pidieron acuerdo para prorrogar su estadía en el Poder Judicial por cinco años más.
Los despachos de ambos juristas ya reunieron las firmas necesarias y quedaron habilitados para desembarcar en el hemiciclo.
Morán renovaría en su rol como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, sala IV; mientras que Hornos haría lo propio como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, sala B.