El reciente rechazo en la Cámara de Senadores de la Nación se dio tras supuestas tensiones entre el presidente Javier Milei y su vice Victorial Villarruel, que posteriormente el vocero Manuel Adorni negó. Ante esto, cabe aclarar que el DNU del Gobierno continuará vigente hasta ser rechazado también en Diputados.
Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: “El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil”. Es decir que, si una de las Cámaras no lo trata o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente como hasta el momento.
Por lo tanto queda esperar a que la Cámara de Diputados lo trate y, en caso de rechazarlo, entonces el DNU ya quedaría definitivamente derogado.
Si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia, desde finales del 2023 seguirán vigentes. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado bajo la vigencia del DNU, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.
DNU vigente desde el diciembre pasado
El Decreto 70/2023 que Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia, rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre, ocho días después de su publicación. Con él se derogaron y/o modificaron más de un centenar de normas.
Si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia, desde finales del 2023, seguirán vigentes. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado bajo la vigencia del DNU, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.
¿Qué es un DNU?
Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son herramientas legislativas que otorgan al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias, sin pasar por el proceso tradicional del Congreso.
El proceso se hace solo cuando el Presidente considera que la situación requiere medidas inmediatas para abordar problemas urgentes que no pueden esperar el tiempo que lleva el proceso legislativo regular.
Villarruel y la agenda política
El ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, por dar el visto bueno para debatir el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei en la Cámara alta, aunque descartó segundas intenciones: “Tal vez haya sido un error ceder a esa presión”.
Las declaraciones de Francos surgen después de que la Oficina del Presidente señalara su preocupación “por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”. En ese marco, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que “no hay ningún problema” en la relación entre Milei y Villarruel, pese al comunicado emitido por Presidencia en la previa de la sesión.