Al cabo de la tercera reunión, la paritaria con el SUTE avanzódebido a que el gremio aceptó “llevar a las escuelas” la última propuesta de aumento salarial del Gobierno para últimos tres meses del año.
Después de un encuentro extenso con el gremio docente en la Subsecretaría de Trabajo, el propio Poder Ejecutivo celebró que la nueva oferta será puesta “a consideración de sus bases” y que el gremio responderá si la acepta o no dentro de 10 días, el 18 de octubre.
En los colegios, la propuesta salarial del Gobierno se discutirá por turnos, en “recreos y horas especiales”, afirmaron desde el SUTE. Hacia finales de la semana que viene, se realizarán primero los plenarios departamentales, el jueves 17. Luego se hará un plenario provincial del gremio, el viernes 18, día en que se votará a favor o en contra de la oferta del Gobierno.
La propuesta para docentes consiste en un incremento al básico del 3,5%, 3% y 2,5% para los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente; y un incremento del 5,5%, 5% y 4,5% sobre el Estado Docente para esos meses.
Consultado por Los Andes, Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE, confirmó que la propuesta del Gobierno “será llevada a las escuelas, donde la tienen que discutir y resolver”. Detalló que hubo mejoras y avances “importantes” y corrección de “inequidades”.
El ánimo sindical, en efecto, cambió: el primer ofrecimiento oficial había sido calificado como una “miseria” y en el SUTE señalaban que el Gobierno era “más optimista que Adorni” sobre la inflación por ofrecer un incremento global del 9% para el último trimestre de 2024.
Entre las mejoras que valoró el gremio en esta tercera reunión aparece que el piso salarial para el docente que recién se inicia (salario mínimo neto garantizado) pasará de 485.000 pesos a 540.000 pesos para el primer tramo, o sea octubre, y que ese mínimo se incrementará también en noviembre y diciembre.
Otra medida nueva que para el gremio tiene un “impacto considerable” es que los docentes con más de 24 años de antigüedad, quienes están cerca de jubilarse o con los trámites ya iniciados para ello, tendrán el salario “cien por ciento en blanco”.
Además, en la nueva propuesta, se corrige lo que el gremio considera una “inequidad”, que es que aquellos docentes que tienen más de 36 horas cátedra y no cobran la cláusula de garantía (o sea, el salario mínimo netro garantizado) ahora pasarán a percibirla. La oferta nueva alcanza a docentes con hasta 42 horas cátedra.
En tanto, según el detalle del Gobierno, la propuesta para los celadores dependientes de la DGE consiste en incorporar al básico el 25% del “adicional compensación paritaria 2022″-ítem 1408 en octubre, un incremento al básico de 3% y 2,5% para noviembre y diciembre respectivamente; y un incremento en el adicional convenio celadores 2013 del 3,5%, 3% y 2,5% para octubre, noviembre y diciembre respectivamente.
Además el Ejecutivo propuso que el adicional convenio celadores 2008 sea de $165.000, $ 170.000 y $ 175.000 en los meses antes mencionados.
En este sentido, Correa indicó que con esta oferta los celadores “tienen incrementos en el código paritario 2008 de 20.000 pesos en octubre”, y otras subas en noviembre y diciembre, además de otros beneficios, como blanqueos y proporcionalidades.
LA REUNIÓN
El encuentro paritario duró más de dos horas y tuvo como protagonistas por el SUTE a la secretaria general Carina Sedano y el secretario Correa, mientras que por el Gobierno, la voz cantante fue de la directora de Política Salarial, Mariana Lima.
“Acercamos una propuesta salarial superadora para el último trimestre de este año. La propuesta ha sido recepcionada, se llevarán a cabo asambleas y el 18 de octubre nos acercarán un respuesta”, sintetizó Lima tras el encuentro.
Fuera de lo salarial, Correa afirmó que habrá una paritaria técnica a comienzos de la semana que viene. “Se discutirán concursos de educación secundaria y de jerarquía de directivos, así como cuestiones de cambios de funciones. También hay que atender la situación de los preceptores y el cupo de los celadores para las formaciones”, precisó.