El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) discute en la previa del comienzo de clases qué medidas tomar para protestar contra el Gobierno provincial, en base a un pedido de reapertura de paritarias salariales en 2023, así como también la recomposición del año 2020, en el cual no hubo aumentos en momentos de la pandemia del coronavirus. Desde el Gobierno Provincial relativizaron las acciones que puedan ser propiciadas por el gremio y aseguraron que por el momento no hay una fecha resuelta de reapertura de la discusión salarial.
Este jueves por la tarde habrá plenarios departamentales, mientras que mañana a las 9 se realizará el provincial. Será allí donde, entre otros temas, se resolverá cómo se arrancará la semana de inicio de clases, y qué tipo de medidas se tomarán.
Si bien se podría -y está entre las opciones- votar una medida de fuerza importante, como un paro el próximo lunes, desde la conducción del gremio manifestaron que creen que no se votará eso, y que es posible que haya todo un trabajo de protestas y manifestaciones el fin de semana de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Recordemos que el jueves pasado hubo una entrega de panfletos en diferentes puntos de la provincia, en la cual manifestaron su desacuerdo en algunos puntos con el Gobierno y la Dirección General de Escuelas.
Entre las consignas que manifestaron se exige “que el salario no pierda contra la inflación, que nos paguen lo adeudado en 2020, la falta de inversión en edificios, mobiliario y comedores escolares y la ausencia de prestaciones en OSEP con su consecuente intención de aumentarnos la cuota”.
Además, manifestaron que el último plenario provincial, que se realizó en noviembre de 2022, “adquirió suma importancia exigir al Gobierno de Mendoza que convoque a paritarias en el mes de febrero. En el mismo plenario se acordó, que de no ser así se activarían una serie de medidas como carpas vendimiales, marchas, contramarchas, actos públicos, movilizaciones y paros”.
Como se adelantó, en el Gobierno de Rodolfo Suárez se limitaron a indicar que hasta el momento no hay ninguna fecha prevista ni resuelta de la reapertura salarial, y acotaron que por el momento rigen los aumentos que ya se habían acordado entre noviembre y diciembre pasado.
El mismo es de un 15% en tres tramos para este comienzo del 2023 (5% en enero, 5% en febrero y otro 5% en marzo). Además, se agregó un bono por $25.000 que se depositó a comienzos de año a los trabajadores estatales.
No obstante, ya con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero, los datos ya fueron negativos: hubo un 6% de inflación a nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), mientras que en Mendoza fue de un 5,1%, tal como informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
Con respecto al piso salarial docente, que fue fijado en la Nación en $130.000, desde la DGE manifestaron que a este monto se llegará, entre el pago local más los aportes nacionales, con los salarios del mes de marzo, los cuales se esperan que se abonen el día 31 de marzo.
En base a esto, fue el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien anunció la semana pasada un aumento para los docentes nacionales (no los provinciales) del 33,5% hasta julio próximo, a abonar un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio.
Sobre al acuerdo, el ministro de Educación detalló también que se dispuso un “incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fonid y la conectividad”.
“Se fija también un salario mínimo de $130.000, para lo cual se incrementa el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente”, aseguró Perczyk y, además, manifestó que se trata de “una suma compensatoria para los docentes de las provincias que no llegan a esa cifra”.