El director general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, negó que los jubilados fueran quienes más sufrieron el ajuste económico y la pérdida de poder adquisitivo durante el gobierno de Javier Milei, citando una frase “célebre” del exministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
En diálogo con radio Mitre, el funcionario contestó este viernes sobre “la sensación de que los que mayor motosierra recibieron fueron los jubilados”, según le cuestionó el periodista Eduardo Feinmann.
“Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa. La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del gobierno que se expresa en los números”, contestó De los Heros, en referencia a la tan famosa frase de Fernández cuando era ministro del Interior de Néstor Kirchner. En 2006, Aníbal había afirmado que “la inseguridad es una sensación” y acusó a los medios de comunicación de generarla.
El titular de Anses recordó que durante la gestión de 10 meses de Milei la Asignación Universal por Hijo subió 300% y la Tarjeta Alimentar 235%, aunque en rigor, ninguna de estas dos políticas impactó en el bolsillo de los adultos mayores, que fue el origen de la pregunta de Feinmann.
Según el funcionario, los jubilados terminarán el año con un incremento real de 11% y proyecta para el año próximo otra suba de 4%. Hoy, el haber mínimo está en $244.320,56 más un bono de hasta $70.000 (no se actualiza desde marzo y continuará congelado en 2025). Para cubrir sus necesidades básicas, la Defensoría de la Tercera Edad indicó que la canasta mensual de gastos de un jubilado es de $912.584.
De los Heros también señaló que administra un sistema que está quebrado producto de las casi 3 millones de jubilaciones que se tramitaron a través de moratorias impulsadas por los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. A modo de ejemplo, dijo que existen personas que llegaron a “comprar” 29 años de aportes (se necesitan 30) para poder acceder a una jubilación.
“Se habla de la vulnerabilidad pero nosotros hemos cruzado información y el 25% de los jubilados por moratoria tienen ingresos superiores a $1.800.000, hacen declaración de Bienes Personales, tienen inmuebles y automóviles”, manifestó.
En consecuencia ya se trabaja en una reforma para elevar la edad jubilatoria, que en el régimen general hoy es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.