La muerte del expresidente Carlos Saúl Menem puso en relieve cientos de anécdotas de que el político vivió a lo largo de su carrera desde La Rioja, hasta la presidencia.
Pero sin lugar a dudas, uno de las intervenciones más recordadas mientras fue jefe de Estado fue su intervención en un acto político en el que prometió que naves se remontarían a la estratósfera y podrían llegar a Japón en breves minutos.
La pronunciación ocurrió en el año 1996, cuando Menem -entusiasmado por algunas ideas de científicos argentinos contagiados por experimentos estadounidenses- habló durante la inauguración del ciclo lectivo de ese año en una escuelita de Tartagal, Salta.
En esa oportunidad afirmó que “Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida”, detalló el por entonces mandatario.
Las palabras del jefe de Estado generaron sorpresa en algunos y humoradas en varios medios de comunicación, pero se transformaron en una de las intervenciones más recordadas del excéntrico expresidente.