La UCR fue sede para la firma del acta preparatoria para la constitución del Frente Cambia Mendoza con vistas a las elecciones de este año. Sin sorpresas y con las mismas caras que se vienen reuniendo, los partidos con personería jurídica firmaron los papeles de rigor.
El 28 se vuelven a reunir para finiquitar la documentación de la coalición que se deben presentar ante la Junta Electoral. No hubo interrupciones de último momento, ni un giro argumental inesperado. Así pasó un nuevo capítulo de la novela política del verano que tiene como protagonistas al Pro que lidera Omar De Marchi y al radicalismo, con Alfredo Cornejo como precandidato a Gobernador.
Aun faltan algunos capítulos más para saber el desenlace pero quienes vienen siguiendo el asunto, sabían que hoy estaría el mismo elenco. El fuerte cruce entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en el que intervino Mauricio Macri no tuvo impacto en la sede radical de calle Alem.
La concejala capitalina Sol Salinas estuvo presente sin Enrique Thomas, pero quien mandó una adhesión. Nadie de la línea de Omar De Marchi y compañía apareció en la calurosa tarde del miércoles. Los papeles que se firmaron tuvieron la rúbrica de los representantes por la Unión Cívica Radical, Libres del Sur, Partido Socialista, Partido Renovador Federal, Partido Fe, Partido Federal y Republicanos Unidos.
También hubo presencia aunque sin firmas por no contar con personería jurídica, de los empresarios Mauricio Badaloni y Rodolfo Vargas Arizu dentro del espacio Más República. Josefina Canale, por el Partido Demócrata Progresista y se lo vio a Guillermo Mosso (Demócratas en el Frente). También participó Daniela Stella por la Coalición Cívica. Por el Partido Renovador Federal sí firmó el acta el diputado provincial José María Videla.
La hoja del acta espera al Pro
Tadeo García Zalazar, presidente del radicalismo mendocino, destacó la presencia de los partidos que inetgran el frente Cambia Mendoza. Y entiende que se entra en una etapa de definiciones luego de la confirmación de Alfredo Cornejo como precandidato a Gobernador.
“Nosotros extendimos el plazo hasta el 22 de febrero, y lo esperaremos”, indicó el intendente de Godoy Cruz. Y en caso de que no se presenten los representantes del Pro con poder de firma, “nos dará una respuesta el Pro nacional”.
”Es muy clara la definición de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. El Pro nacional va a hacer todos los los actos útiles para que integre el frente”, contó García Zalazar. Siguiendo con la fecha del 22 de febrero sobre la mesa, el presidente radical espera por las conversaciones con las autoridades partidarias amarillas.
Sin ánimo de cuestionar el valor del partido que fue aliado y define su futuro, el jefe comunal godoycruceño destacó su importancia no sólo por ser socio fundador de Juntos por el Cambio sino que además “queremos que haya fórmulas competitivas en lo nacional, provincial, municipal”.
Y para ello, considera que deben integrarse al frente antes del 1 de marzo, día en el que cierran las alianzas para las elecciones municipales que tendrán primarias el 30 de abril y generales el 3 de setiembre. “Creo que cualquiera sea el futuro, de la intervención posible, va a ser difícil de explicar por qué en algunos lugares se apoyan determinadas candidaturas y en otros lugares no”, indicó.
Para Tadeo García Zalazar es fundamental “poder dar la certeza de que en todas las elecciones deben estar los mismos frentes. La lógica indica que deberían entrar en la estrategia”.
El apoyo testimonial
”Estamos pasando la mitad del camino y después de la reunión de la cúpula y hay mas definiciones. Mauricio intervino para preservar dos cosas. En Mendoza gobernamos y hay que cuidar esa unidad ante los mendocinos y además tenemos la herramientas de las PASO”, indicó Salinas quien es muy cercana a Bullrich, presidenta del Pro nacional.
Para la edil capitalina, “en una semana debe haber definiciones ante los partidos de Cambia Mendoza” y destacó el rol de los interlocutores del Pro como son Federico Angelini (por el lado de la ex ministra de Seguridad) y de Eduardo Machiavelli (cercano al alcalde porteño).
“Antes del 21 o 22 debemos tener respuestas y firmar el frente porque sería una pena que el Pro no compita en esas elecciones desdobladas”, dijo Salinas quien también espera que no se llegue a una intervención partidaria.
No escatimó en las críticas de Omar De Marchi al considerar que “hay un problema de representacion” porque entiende que todo el partido sigue “el futuro politico de una sola persona, Hay un problema de representación importante”.
Sol Salinas no ve al partido que integra afuera del frente. “Creo que el Pro va a estar adentro y tendrá que ver Omar De Marchi con qué sello participará por afuera”.
En San Carlos se definen
Unión Popular, el partido municipal liderado por Jorge Difonso aun no define qué hará y le corren los plazos porque la comuna decidió desdoblar. “Tuve una comunicación hoy y este fin de semana tienen una reunión para tomar una decisión final”, aclaró García Zalazar sobre el partido que firmó por última vez la alianza en 2021.