No hubo sorpresas. Los oficialismos del peronismo, en seis departamentos, y el alineado con el frente liderado por Omar de Marchi (La Unión Mendocina), en otro, retuvieron sus respectivos territorios.
Asi, asestaron una derrota al Gobierno provincial que, no por esperada, deja de tener un sabor amargo: esperaban una mejor perfomance en San Rafael y quedar más cerca en Maipú y La Paz. Apenas el resultado de San Carlos podría evaluarse como relativamente satisfactorio.
De este modo el PJ alcanzó la reelección en tres comunas (Maipú, La Paz y Santa Rosa) e impuso al sucesor en otras tantas (San Rafael, Tunuyán y Lavalle). Mientras, LUM mantuvo San Carlos en una apretada elección que dejó a tres candidatos separados por menos de 3,5 puntos.
A las 20.32 la Junta Electoral de la Provincia publicó los primeros datos de la elección de intendente en las siete comunas que adelantaron los comicios, con la mayoría de las mesas escrutadas. A esa hora ya había una tendencia que no se modificaría con el correr de las horas.
Edgardo González era electo en Lavalle, Alejandro Morillas hacía lo propio en San Carlos, Emir Andraos en Tunuyán y Omar Félix en San Rafael; mientras que Matías Stevanato, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta lograban su reelección en Maipú, Santa Rosa y La Paz.
González, Andraos, Félix, Stevanto, Destéfanis y Ubieta están enrolados en el frente organizado en torno al Partido Justicialista, mientras que Morillas responde al ex intendente sancarlino Jorge Difonso, quien a su vez es aliado de Omar de Marchi en La Unión Mendocina.
Los datos tempranos además, confirmaban el resultado en las PASO del 30 abril, cuando los oficialismos también se imponían a los candidatos de Cambia Mendoza y en esas comunas se abrían esperanzas para las elecciones de gobernador del 24 de setiembre.
Sin embargo, la historia dice que ese festejo tiene limitaciones. Es que en 2019 cuatro comunas gobernadas por el peronismo (Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael) peleaban su continuidad y tres de ellas la lograron (en San Martín se impuso el actual intendente Raúl Rufeil) y sin embargo, tres semanas después el crédito de Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, se alzaba con la gobernación. Otro dato histórico, más reciente: el 11 de junio de este año, los dos candidatos a gobernador de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y Luis Petri, ganaban la PASO sobre el Frente Elegí y La Unión Mendocina (LUM).
Victoria ajustada
A las 21.10 se publicaba el dato final de San Carlos y se confirmaba la victoria de Morillas (32%) por un escasísimo margen, apenas 490 votos sobre Pannocchia (29,7%); 6.937 contra 6.447; el tercero era Marcelo Romano del Partido Verde, con 6.204 voluntades (28,6%).
Tan ajustado fue el resultado que el presidente y apoderado del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, anunciaba en sus redes sociales: “Debido al ajustado resultado de la elección de San Carlos, mañana vamos a presentar la solicitud para la apertura de la totalidad de las urnas. Los votos nulos y recurridos son suficientes para que el resultado de la elección sea diferente”.
En ese departamento hubo 658 votos nulos (3,04%) y 325 blancos (1,5%); en total 983 que el Partido Verde quiere controlar a ver si se puede modificar el resultado final.
Esta elección tenía como atractivo la perfomance del Frente Encuentro por San Carlos que lidera el ex intendente y actual diputado provincial Jorge Difonso, aliado del candidato a gobernador de LUM, Omar de Marchi. De hecho, Difonso va en la misma boleta de LUM como candidato a diputado provincial del tercer distrito electoral (conformado por los departamentos del Valle de Uco, más Godoy Cruz y Luján).
Hasta San Carlos fue a festejar De Marchi la victoria de sus aliados, aunque el resultado no es comparable con el que obtuvo en 2019 el entonces delfín de Difonso y actual intendente Rolando Scanio, quien ganó la elección con 51% de los sufragios. Un detalle: hace cuatro años Difonso, Scanio y De Marchi eran parte de Cambia Mendoza.
En esa elección de hace cuatro años el peronismo, aglutinado en torno a Elegí Frente Político y Social, obtenía 27,8%; comparando aquel dato con los resultados de ayer, el peronismo perdió 23 puntos: ayer obtuvo 4,8% de los sufragios (1.040 votos).
Los festejos del PJ
El peronismo festejaba el triunfo de Omar Félix en San Rafael. Allí se daba la particularidad que el actual intendente, Emir Félix, es hermano del candidato que ganó la elección departamental.
En el departamento del sur, en la PASO de abril, Elegí San Rafael Avanza había obtenido 40,2% (37.955 votos), con lo que Félix no sólo logró retener las voluntades que lograron su adversarios internos de las primarias, sino que incrementó su caudal electoral (48,68% - 44.884); mientras que Abel Freidemberg no logro hacer lo propio con los de sus competidores de la PASO: en aquella oportunidad Cambia Mendoza había obtenido 33.552 sufragios (35,5%); ayer Freidemberg sumó 24.147 (26,18%).
Quizá por este resultado es que el candidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi, viajó a San Rafael para acompañar a los victoriosos hermanos Félix.
Una de las sorpresas era Rodolfo Bianchi (Frente Libertario, Demócrata y Jubilados). En la PASO este espacio tuvo interna y sumó 8.493 votos (9%) y ayer llegó a 19123 votos (20,7%), es decir casi duplicó. Con este resultado, el frente libertario sumó su primer concejal en la provincia: Martín Antolín.
También había festejos en el búnker del maipucino Stevanato. Como sucede desde 1983, el peronismo retuvo la intendencia de Maipú y el actual jefe comunal obtenía su reelección con 49.259 votos (50,99%); mientras que Cambia Mendoza sumaba 27.436 votos (28,40%).
En la PASO el Frente Elegí Maipú Crece tuvo interna y los dos precandidatos sumados habían obtenido 45.513 votos (47,46%), con lo que el intendente reelecto sumó algo más de tres mil sufragios desde abril hasta ayer.
Del lado de Cambia Mendoza, Mauricio Pinti Clop logró retener los votos de sus competidores internos de la PASO y sumar casi 400 voluntades más. Anoche obtenía 27.436 votos (28.40%) mientras que en la primaria los tres aspirantes del espacio habían sacado 27.080 votos (28.24%).
La pregunta más recurrente que debía responder Stevanato era sobre su posicionamiento para la elección a gobernador prevista para dentro de tres semanas. Y eligió jugar a las adivinanzas: “Voy a apoyar a Omar, un ex intendente de Luján, con pasado en el PD”, dijo sonriente. Parisi y De Marchi comparten esa descripción, pero lo que se rumorea es que en las próximas horas Stevanato admitirá su apoyo al candidato de LUM.
Lavalle es un bastión del peronismo. Hasta anoche se especulaba con el efecto que podría tener la reciente salida del PJ del actual intendente Roberto Righi, quien gobierna esa comuna desde 2001 y hace menos de un mes se abrazó a De Marchi.
Otra duda era que el elegido de Righi para la intendencia fue el senador provincial Gerardo Vaquer y fue derrotado en la PASO. La pregunta era si ese enfrentamiento dejaría secuelas. Ambos fenómenos no impidieron que otro peronista fuera elegido intendente: el actual diputado provincial Edgardo González.
Ayer González sumó 13.410 votos (56,95%); mientras que en abril Elegí Gestión Lavalle había sacado 16.122 votos (67,78%), es decir hubo un efecto en el caudal de votos. Sin embargo, González, en la PASO había sacado 9.217 votos, por lo que creció de manera individual, aunque el espacio perdió 2.712 sufragios.
Del otro lado, Cambia Mendoza creció respecto de la primaria de abril. En aquella oportunidad, los dos precandidatos de ese espacio sumaron 3.826 votos (16,09%); ayer Luppo sacó 6.439 votos (27,35%). El candidato de Cambia Mendoza sumó 2.613 sufragios, casi la misma cantidad que perdió el peronismo.
En tercer lugar quedó Betina Torrecilla del Frente Libertario, Demócrata y Jubilados con 2.622 votos (11,14%).
Los vecinos de Tunuyán también confirmaron al peronismo en el sillón comunal. Emir Andraos (Elegí Gestión Tunuyán), delfín del actual intendente Martín Aveiro, logró 16.213 votos (53,29%), mientras que el aspirante de Cambia Mendoza, Luis López llegó a 12.518 votos (41,15%).
Andraos en la PASO había obtenido 13.649 votos (45,82%), con lo que ayer logró mejorar su perfomance con algo más de tres mil adhesiones. Cambia Mendoza también mejoró su resultado, a pesar de que hubo interna en la primaria: en aquel comicio, el frente liderado por el radicalismo había obtenido 9.696 votos (32,55%), es decir que ayer también sumó casi tres mil votos.
Los santarrosinos le dieron otro mandato a la actual intendente Flor Destéfanis (Elegí Santa Rosa). La acompañaron 6.153 vecinos (55,30%); mientras que su competidor Leonardo Fernández (Cambia Mendoza) sumó 4.439 votos (39,89%).
En abril, Destéfanis había logrado 5.336 votos (52,35%), con lo que ayer mejoró sus números con casi 800 sufragios más, mientras que Fernández logró retener los votos que obtuvieron los otros tres competidores de la interna de Cambia Mendoza y sumar 900 voluntades más: aquel día los cuatro aspirantes de este espacio habían sumado 3.585 votos (35,17%).
Por último, Fernando Ubieta logró un segundo mandato al frente de la comuna de La Paz, al imponerse en el comicio general con 4.505 votos (56,96%), sobre el candidato de Cambia Mendoza Ramiro Blanco, quien llegó a 3.216 votos (40,66%).
Ubieta mejoró su perfomance de abril, cuando obtuvo 3.594 votos (48,88%). Del lado de Cambia Mendoza, Blanco logró retener los votos obtenidos por su espacio en la PASO y sumó 66 votos más: 3.150 votos (42,84%).