Este mediodía en la sala de audiencias del cuarto piso del Poder Judicial, la Junta Electoral le presentó a los representantes de siete departamentos que desdoblan sus elecciones, el modelo de la Boleta Única de papel que debutará en esos comicios.
Asistieron los intendentes Matías Stevanato (Maipú), Roberto Righi (Lavalle), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Martín Aveiro (Tunuyán), Rolando Scanio (San Carlos) y el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Paulo Campi, en representación de Emir Félix que se encuentra de licencia.
Ellos fueron recibidos por el titular de la Junta Electoral, Jorge Albarracín; el vicegobernador Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y los siete integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Dalmiro Garay, Mario Adaro, José Valerio, Julio Gómez, Teresa Day, Pedro Llorente y Omar Palermo.
Los jefes comunales conocieron el nuevo sistema electoral y plantearon varias críticas. La principal, vinculada a posibles confusiones que podrían darse en la elección PASO del próximo 30 de abril, entre varias opciones de un mismo frente.
Jorge Albarracín señaló tras la reunión que charlaron sobre “cómo se va a llevar adelante el proceso electoral 2023. Qué rol van a tener los municipios, cómo van a ser las capacitaciones, cómo se va a informar al ciudadano y cómo va a ser el operativo electoral, etc, afín de que esta nueva modalidad de votación se pueda aplicar de la mejor manera”.
En ese sentido, aclaró que los municipios que eligieron separar sus elecciones de las provinciales, deberán hacerse cargo de los costos de todo el operativo electoral.
Albarracín sostuvo que esta boleta tiene muchas más características de seguridad que la “sábana”. “Estamos hablando de un juego de 350 o 380 boletas individualizadas por mesas, escuelas, sección y departamento. Impresa de ambos lados. Tiene que estar controlada, por eso es que se llama boleta única. Va a haber una por elector”, aseguró.
Y dijo que “en ese sentido es unitariamente más costosa que la anterior, pero si hablamos globalmente es un costo menor. Y sobre todo va a haber un menor uso de papel”.
El titular de la Junta Electoral también mencionó que les resta presentar a los intendentes “la modalidad de prestación de servicio de logística”, porque buscan que el material electoral llegue a las escuelas en la tarde del sábado anterior al domingo de la elección, de manera de facilitar la apertura de las elecciones en cada escuela.
Por otro lado, consideró que los fiscales no tendrán un rol preponderante como en las elecciones pasadas. “Creo que van a perder importancia durante el acto electoral, pero sí van a tener importancia al momento del escrutinio. No va a haber problemas de pérdidas de boletas y entregas”, explicó.
Los cuestionamientos de los intendentes
El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, fue quién explicó las dudas y planteos que surgieron durante la presentación. “Hemos planteado dos o tres puntos que nos interesan. Como ayudar a los adultos mayores, como trabajar con las personas con discapacidad y cómo garantizar el derecho a votar, que las personas con este sistema nuevo puedan aprenderlo”, comenzó diciendo ante la prensa.
“Después, entendemos que va a haber que trabajar puerta a puerta. El porcentaje de la cantidad de gente que va a llegar a votar sin tener la capacitación correspondiente es muy alto. Entendemos también que con esta situación social complicada, no hay mucho ánimo de atender a la política y la verdad es que nadie quiere que hayan elecciones de por medio”, añadió.
En relación a esto, Aveiro descartó que la implementación del nuevo sistema signifique menos participación pero resaltó que “va a a haber mucho error al votar producto de la falta de información” y dijo que “el tamaño y el diseño, no brindan seguridad”.
“El sistema es transparente, pero creo que va a tener mucho error”, sostuvo y puso de ejemplo que “el cuadro más importante y más llamativo es el de voto por boleta completa. En una PASO van a haber tres logos de un mismo partido y la única diferencia va a ser una foto de 8x8 mm del intendente. Lo que indica que serán prácticamente iguales”. Por esto solicitaron que agreguen las fotos de los concejales, a través de una nota.
“Están todos los intendentes de acuerdo. Entendemos que todo lo que ayude a diferenciar y a mejorar la identificación en una boleta, es beneficioso para quien vota”, sostuvo el intendente de Tunuyán.
Los jefes comunales también plantearon como propuestas, ubicar fuera de las escuelas, dónde se forman las filas, a voluntarios que “trabajen con láminas bien grandes para ayudar a los que lleguen a votar”.
“Es necesario rearmar y hacer un buen protocolo de funcionamiento del aula. Porque ya no hay más cuarto oscuro y la mesa estará en el mismo lugar dónde vota la gente, con un biombo solamente que los separará”, comentó Aveiro.
Por otro lado, el intendente informó que cada boleta tendrá un costo de 300 pesos y el trabajo del presidente de mesa estará valuado en aproximadamente 9 mil pesos. Para ellos es una “elección más económica que las anteriores”.
Y como último cuestionamiento, manifestó que realizaron una observación sobre la propia ley. “Hay un artículo que habla que si se vota boleta completa y en el mismo cuadro del mismo partido político se vota intendente y concejal, estaría nulo. Y en realidad es la misma intención de voto. Es una cosa que tienen que corregir. Hay varios detalles que tienen que mejorar”, dijo Aveiro.
Y completó: “Acá no se pone en duda la transparencia, lo que se cuestiona es la efectividad y que la gente pueda votar bien lo que desea votar”.