Martín Llaryora, candidato a gobernador del frente oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, aventajaba esta mañana por 3 puntos a Luis Juez, el postulante de Juntos por el Cambio, con el 94,9% de las mesas escrutadas de los comicios celebrados el domingo en la provincia de Córdoba.
LLaryora -cuya postulación fue impulsada por la fuerza del actual gobernador Juan Schiaretti- reunía el 42,76 por ciento de los votos (822.057 sufragios) contra el 39,76 por ciento (764.406 votos) cosechado por Luis Juez.
En tercer lugar figuraba Encuentro Vecinal Córdoba, con la postulación a gobernador de Aurelio García Elorrio con el 3,01 por ciento de los votos, en tanto en un relegado cuarto lugar, con el 2,49 por ciento de los votos se ubicaba el candidato de La Libertad Avanza, la fuerza liderada por Javier Milei, Agustín Spaccesi.
De acuerdo con los cómputos oficiales del escrutinio provisorio en la provincia, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad se posicionaba en el quinto lugar, con la candidatura de Liliana Olivero, que cosechaba el 2,37 por ciento de los sufragios.
Según esos registros, el nivel de participación del padrón fue del 68,27 por ciento, es decir que tres de cada 10 cordobeses en condiciones de votar no concurrió ayer a las urnas.
En tanto, en la categoría de legisladores provinciales, Juntos por el Cambio se ubicaba en primer lugar con el 35,39 por ciento de los votos, mientras que la coalición oficialista, Hacemos Unidos Córdoba, se ubicaba en el segundo lugar con el 35,07 por ciento de los sufragios.
Más atrás, con el 3,49 por ciento de los votos se ubicaba Encuentro Vecinal Córdoba, en tanto en cuarto lugar se ubicaba el Frente de Izquierda con 3,05 por ciento de los votos y en quinto puesto La Libertad Avanza con el 2,71 por ciento de los sufragios.
EL TRANSCURSO DEL DÍA ELECTORAL
El candidato a gobernador del oficialismo, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, emitió su voto en la escuela Santa Teresa de Jesús de la capital provincial y luego habló con los medios locales para sostener que estos comicios “tienen un impacto nacional importante porque es el segundo distrito más importante de Argentina”.
También votó Luis Juez y convocó a la sociedad a emitir su voto, al sostener que “la apatía es funcional a la continuidad de los modelos” que están gobernando. “Esta noche voy a ser gobernador”, dijo Juez tras votar en una escuela de barrio Alberdi, en la capital local.
Consideró “agotado” el actual modelo de gestión que lleva adelante Schiaretti y planteó la necesidad avanzar en un “ciclo virtuoso, con una mirada hacia los problemas de los cordobeses, por eso la gente tiene que ir a votar y expresarse en las urnas”.
Cerca de las 3 de la tarde, Patricia Bullrich, precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, abordó un avión rumbo a la provincia de Córdoba para apoyar al precandidato a gobernador de su espacio, Luis Juez. A pocos minutos del cierre de los comicios, la exministra arribó al Aeropuerto Ambrosio Taravella junto a Damián Arabia, su candidato a diputado.
El líder cordobés de la Unión Cívica también cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, quien siguió el avance de los comicios en Formosa y Córdoba desde Ciudad de Buenos Aires.
Quien también emitió su voto en horas de la mañana fue el precandidato a Presidente Juan Schiaretti. El mandatario cordobés instó a la población a concurrir a “votar masivamente”.
“Ejerzan su derecho a votar. Voten por el candidato de preferencia, es el mejor homenaje que le podemos hacer los cordobeses a los 40 años de democracia”, pidió el mandatario cordobés luego de cumplir con su deber cívico en el Instituto Salesiano Domingo Savio de la ciudad de Córdoba.