El Partido Justicialista de Mendoza busca ordenarse y ponerle fin, al menos en lo formal, a las virulentas internas que lo erosionaron en el último tiempo y decantaron en el peor resultado electoral de su historia en 2023. Con ese espíritu se activó una mesa amplia de reuniones, para acercar posiciones y avanzar hacia una lista unificada. Si bien aseguran que no se ha hablado de nombres, el exintendente de San Rafael, Emir Félix, sigue siendo el que reúne más aprobaciones.
Las elecciones del Consejo del Partido Justicialista están programadas para el 1 de diciembre, pero en caso de que se presente una sola lista, pasadas las etapas de revisión estipuladas por la Junta Electoral, se proclamaría la nueva conducción un mes antes: el 2 de noviembre, respectivamente.
La Junta Electoral definió el cronograma que se pondrá en marcha con el cierre de padrones, el próximo 10 de octubre. Luego, pasada la revisión de afiliados, vendrá la parte más importante: la presentación de listas, desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de octubre a la medianoche (24 hs). Un día más tarde sucederá lo mismo pero para el Consejo de la Juventud Peronista.
La semana posterior habrá lugar para impugnar candidaturas y el martes 29 se oficializarán las listas. Entonces, el sábado 2 de noviembre vencerá el plazo para “recurrir” listas y en el caso de haber sido una sola, se dará paso a proclamarla como nuevo Consejo y no hará falta ir a las urnas.
Se renovarán los cargos de presidente, vicepresidentes primero y segundo. Y también varias secretarías, entre las que se destacan: Administrativa y Política; DDHH, Diversidad e Inclusión; Finanzas y Movilidad; Formación Política y Comunicación; Afiliaciones y Padrones; y Gremial.
Recta final hacia la unidad
El trinomio Ciurca-Félix-Stevanato ya funciona como un “núcleo” de sectores, aseguran ellos, y son los que se han encargado de tomar las riendas de la reconstrucción partidaria. Aquí se encuentran, además de los intendentes de San Rafael y Maipú: la actual presidenta del PJ, Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz), propios del ciurquismo. Es decir, cuatro de los siete jefes comunales.
Mientras que Emir Andraos (Tunuyán) se abroquela con el diputado nacional Martín Aveiro en un sector minoritario en construcción; y el histórico Celso Jaque (Malargüe) y Edgardo González (Lavalle) mantienen cierta autonomía en relación a estos espacios.
La Cámpora sigue teniendo peso con la senadora Anabel Fernández Sagasti y varios legisladores provinciales, además de estructura territorial. Hasta hace poco, las diferencias con el denominado “núcleo” eran totales, al punto de plasmarlas hasta con cruces picantes en redes sociales entre Stevanato y el excandidato Lucas Ilardo. Sin embargo, ese “boludeo” -como lo tildaron desde este sector-, quedó atrás y ahora buscan que se discuta una “carta de navegación” para el partido, corriéndose del interés por buscar la presidencia.
En ese tono, afirman que el contexto político adverso para el peronismo, con Javier Milei presidente y Alfredo Cornejo gobernador, abrir una interna no tiene sentido alguno. “Los que aspiran a conducir el partido tienen que demostrar sensatez por construir una unidad sincera, potente, y que no sea un acuerdo de cúpulas”, le exigen a la otra parte.
La misma postura esgrimen desde las filas de Aveiro, que se retiró enojado del congreso partidario por haber dejado afuera a Andraos de la Junta Electoral. Un dirigente cercano al legislador nacional consideró que abrir una interna sería dañino para todo el peronismo. “Nosotros no tenemos ninguna intención de ser irresponsables y plantear cuestiones internas que debiliten las estructuras del partido. Creemos que tenemos que llegar ordenados a diciembre”, indicaron.
En tanto, desde el “núcleo” aseguran que “hay muy buena voluntad de todos los sectores para que el proceso se cierre de una vez por todas de un modo virtuoso. Hace mucho tiempo venimos teniendo nuestras diferencias y nos ha dejado en un lugar donde la sanción del electorado ha sido muy dura”. Además afirman que se ha mantenido contactos con el “100% del peronismo”.
Con sumo hermetismo se han llevado adelante reuniones en ese sentido, según pudo saber Los Andes. Después del Congreso Partidario se activó una mesa amplia de diálogo político, donde participaron Carlos Ciurca, Emir Félix, los siete intendentes, legisladores nacionales, los jefes de bloque de la Legislatura y representantes de la CGT, los movimientos sociales y la Corriente Nacional de la Militancia que lidera Guillermo Carmona. La idea es que la instancia se repita en breve, para aunar posiciones. Los partícipes aseguran que todavía no se habló de nombres.
Por el lado de la central obrera explicaron que “es una necesidad imperiosa que haya unidad en el peronismo” y buscan retomar el protagonismo que habían cedido en años anteriores a nivel local. “El movimiento obrero es una parte fundamental y es el rol que ahora queremos tomar dentro de la construcción”, aseguró Luisa Nasif, titular de Sadop y representante de la CGT en la Junta Electoral.
Mientras que, desde los movimientos sociales afirman que está “el PJ es una herramienta electoral, que hay que construirla y tiene que respetar a los dirigentes que construyen día a día, que militan y le ponen fuerza por construir una provincia distinta”.
“Hemos hablado con otros dirigentes y distintos sectores, pero entendemos que es importante respetar a las dirigencias departamentales, dejar de lado las exclusiones y los sectarismos, y comenzar a pensar un proyecto para cuando esta debacle económica, social y cultural termine”, consideró Lautaro Cruciani, referente del Movimiento Evita.
Además anticipó que buscarán la unidad pero están dispuestos a “dar discusiones en distintos departamentos y estamentos del partido”, si es necesario.
Emir Félix gana más adhesiones
Como viene contando este diario, Emir Félix es el nombre que genera mayores acuerdos entre militantes y dirigentes, pero su confirmación como candidato no se cristalizará hasta último momento.
“Es el que más voluntad ha demostrado”, señaló una dirigente importante del sector de Ciurca. Mientras que en el Sur, otra fuente intenta bajarle la espuma y no descarta que Fernando Ubieta pueda ser finalmente el candidato. Además ratifican que “nombres hay muchos”, incluyendo al diputado nacional Adolfo Bermejo, fuera del radar hasta ahora.
Lo cierto es que Félix actualmente no tiene cargos públicos, condición objetiva que serviría para dedicarle más tiempo y atención a un partido que perforó su piso histórico en 2023 y deberá prepararse para afrontar elecciones el año próximo. Además, la trayectoria como intendente en San Rafael lo empuja como figura puesta para liderar al partido. “Tiene un perfil muy bueno y le sobran pergaminos para hacerlo”, contó una fuente cercana a Stevanato.
El exgobernador Celso Jaque aparece como otro nombre importante, pero hasta el momento no ha demostrado intenciones en asumir ese rol. A priori parece la salida por el medio, entre los sectores más distanciados, pero desde La Cámpora sorprendieron al blanquear el OK para Félix.
“Sinceramente creemos que el mejor para esta etapa sería Emir. Porque se necesita de alguien con trayectoria, con experiencia y que todos estén dispuestos a sentarse a dialogar. Hay que ordenar los posicionamientos en la Legislatura y se necesita un diálogo potente”, señaló un referente del kirchnerismo.
“El Celso también es una figura que tiene el peso suficiente para liderar este proceso, pero no se lo ha visto interesado. Además, nos parece que por disposición, hoy debería ser el Emir. Y si finalmente dice que no, se abrirá otro debate. Hay que respetar las decisiones personales”, completaron desde La Cámpora.