En una elección sin votación a gobernador y vice por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.
Las elecciones en San Juan tuvieron la particularidad de que no hubo comicios para gobernador y vice, debido a que días pasados la Corte Suprema nacional suspendió mediante una medida cautelar la elección en esa categoría ante una presentación de un sector opositor que consideró inconstitucional la intención de Uñac de postularse a una nueva reelección.
El tándem del oficialismo, integrado por los candidatos del gobernador Sergio Uñac y del exmandatario José Luis Gioja, que traccionaron juntos en uno de los lemas, se impuso en casi toda la provincia, incluidos los departamentos más populosos como Rawson y Chimbas.
Uñac dijo anoche en conferencia de prensa que “ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes” y precisó que “sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%”. Dijo que la Corte -que el martes pasado suspendió las elecciones de gobernador y vicegobernador ante un pedido opositor que entendió que Uñac no podía aspirar a otra reelección-, “ha torcido un montón de cosas, pero no ha podido torcer la voluntad de los sanjuaninos”. Añadió que “los miembros de la Corte no conocen a los sanjuaninos, qué comemos, cómo vivimos, qué necesitamos” y que “a todo lo que hicimos, la Corte se lo llevó puesto y le dio a San Juan inseguridad jurídica y que esta noche, ante la expresión de los sanjuaninos, no tengamos gobernador y vice electo”.
Para Juntos por el Cambio quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia con Sergio Miodwsky y Santa Lucía con Juan José Orrego. La novedad es que la diputada nacional Susana Laciar le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital. Cambia San Juan consiguió en Capital más del 56% de los sufragios y terminó con el gobierno peronista.
En el Gran San Juan, el justicialismo ganó en Rawson con Carlos Munisaga y Chimbas con Graciela Rodríguez, mientras que en los departamentos más poblados, el oficialismo ganó en Pocito con Fabio Aballay, Caucete con Romina Rosas e Iglesia, la capital de la minería, con Jorge Espejo.
La gran cantidad de listas que se presentaron en virtud de la ley de SIPAD, similar a la Ley de Lemas, complicó la elección y los votantes demoraban más tiempo que en otras oportunidades en emitir su voto, lo que generó largas filas en las escuelas. Según los datos oficiales del Tribunal Electoral Provincial, el 70% de los 603 mil sanjuaninos habilitados para votar concurrió a las urnas en 1.795 mesas distribuidas en 232 escuelas.
Seguí leyendo: