El Partido Libertario en Mendoza es la pata de Javier Milei en la provincia. El sello local abrochó alianza con La Unión Mendocina, que incluye a varios espacios, entre ellos el Partido Demócrata, el Partido de los Jubilados, Unión Popular, Compromiso Federal, la Coalición Cívica, entre otros además de los mencionados libertarios. Pero para los comicios municipales que fueron este domingo, también se habían aliado al PD y al Partido de los Jubilados.
Un comunicado difundo por el perfil de Instagram de La Libertad Avanza pone un cerrojo a la utilización de símbolos e imágenes partidarias. “Nuestro objetivo son las próximas elecciones Presidenciales 2023″, aseguran.
Por ese motivo es que los esfuerzos y recursos “en términos de fiscalización, comunicación, etc estará destinados a ese fin”. “En ese sentido, todos aquellos partidos políticos que nos acompañan decidirán participar o no de las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios”.
Y allí viene la aclaración: “no así los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 y sus alianzas que se reservan exclusivamente para las elecciones nacionales”.
El Partido Libertario que se referencia en el economista nacional Javier Milei debutó en las elecciones primarias del domingo en siete departamentos. En las urnas consiguió que tres dirigentes pasen a la elección general, que se hará el 3 de setiembre. Pero, además, hay otros dos que se postularán en su nombre en las elecciones del 11 de junio, donde se elegirán candidatos para otras 11 comunas.
En San Rafael, donde el empresario e ingeniero en computación Rodolfo “Cholo” Bianchi consiguió más de 6.400 votos, será candidato a intendente. El frente sumó los votos de otro ingeniero que disputó la intendencia, Juan Baldovín, llegando en total a 8.493 votos. Obtuvieron los libertarios en conjunto 9%, muy lejos del Frente Elegí (40%) y Cambia Mendoza (35%), pero habilitados para competir con Bianchi en la general.
Algo parecido ocurrió en Maipú, donde los libertarios fueron terceros y sumaron el 5,73% de los votos totales. El 75% de los votos del frente fueron para la docente Claudia Córdoba, quien milita en la agrupación del dirigente Carlos Ianizzotto. Córdoba reunió 4.137 sufragios y superó con comodidad a Alberto Chiaracani, quien compitió por el Partido de los Jubilados.
Finalmente, en Lavalle, la libertaria Betina Torrecilla alcanzó el 3.99%. Acaparó la totalidad de los votos al frente, que fueron 949 en total. La supremacía del PJ en Lavalle es muy fuerte: obtuvo 67.7%. Es casi hegemónico el oficialismo departamental y muy pocas chances les quedan a sus competidores. Pero igual, la candidata arrimada a Milei (el líder de “La libertad avanza” no ha derramado ninguna bendición concreta) será candidata en la general.
En el último departamento que compitieron, Santa Rosa, los libertarios, que postulaban a Eugenia Magallanes, no pasaron el filtro. En tanto, en Tunuyán, y La Paz no tuvieron candidatos propios, mientras que en San Carlos, los absorbió Encuentro por San Carlos, la agrupación que ganó la elección PASO.