Elecciones municipales: alta volatilidad electoral en la mayoría de las comunas que definen intendentes

El próximo domingo se definen las intendencias en las siete comunas que adelantaron. Excepto en La Paz y San Carlos, en el resto hay disparidad en las preferencias.

Elecciones municipales: alta volatilidad electoral en la mayoría de las comunas que definen intendentes
En 7 departamentos de la provincia de Mendoza habrá elecciones para definir quiénes serán intendentes. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Maipú, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, San Carlos y San Rafael ya tienen tres elecciones encima: primarias municipales, provinciales y nacionales. Rumbo a la cuarta elección, en la que habrá definiciones, en la mayoría de los casos hay que pintar a las comunas con colores partidarios distintos.

Los seis departamentos administrados por el peronismo, se aseguraron el triunfo del oficialismo municipal, al igual que San Carlos con un frente de ADN municipal. Cambia Mendoza se impuso en los comicios provinciales y la Libertad Avanza hizo lo propio el pasado 13 de agosto en las PASO presidenciales. Excepto La Paz que tiene triunfos peronistas y San Carlos, con pinceladas libertarias, el resto muestra mucha heterogeneidad.

El 3 de setiembre se sabrá quién será el intendente o intendenta en siete de los 18 departamentos de Mendoza después de recibir aluviones de votos de otros colores políticos según la elección de turno.

El análisis se pone interesante cuando se desmenuzan los circuitos electorales, es decir las zonas y hay algunas curiosidades sobre la volatilidad electoral. Una de ellas es que Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar pero no ganó en ningún circuito electoral. Unión por la Patria, en un indiscutible tercer lugar, se quedó con algunos pequeños festejos.

La Cámara Nacional Electoral, como desde hace varios años, carga los resultados por departamento, distrito y mesa. Hasta están disponibles los telegramas y cada autoridad de mesa puede asegurarse que no hubo adulteraciones, entre otras consideraciones.

Un abismo de diferencia hay con la Junta Electoral Provincial que integran los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia además del Vicegobernador y el presidente de la Cámara de Diputados. Todavía no se carga el escrutinio provincial definitivo y además no están disponibles los resultados por departamento, para ver la performance de cada frente o candidato a gobernador.

Maipú y Lavalle, los más volátiles

Desde el retorno de la democracia, Maipú se ha convertido en uno de los bastiones del peronismo. El sillón municipal está ocupado por Matías Stevanato, quien va por la reelección.

Esta plaza siempre es tentadora porque tiene un universo de unos 153.000 votos, aproximadamente, divididos en 14 porciones electorales. El actual jefe comunal se impuso en todas, con más o menos comodidad según la zona.

Cambia Mendoza, que suele ganar allí en las elecciones de medio término, resolvió su interna a favor de Mauricio Pinti Clop pero para triunfar el domingo deberá asegurarse varias victorias en los diversos rincones municipales.

Sin embargo, las elecciones primarias del 11 de agosto en las que se definían los candidatos a gobernador, la supremacía de la coalición gobernante en la provincia se puso de manifiesto: ganaron en todos los distritos. La diferencia de 30 puntos a favor de Cambia Mendoza y la lista que encabeza Alfredo Cornejo, por sobre el póker de alternativas del Frente Elegí hablaba por sí sola.

El intendente Matías Stevanato llega al búnker junto a su familia para festejar el triunfo en las elecciones primarias. Foto: Orlando Pelichotti
El intendente Matías Stevanato llega al búnker junto a su familia para festejar el triunfo en las elecciones primarias. Foto: Orlando Pelichotti

A modo de referencia, en la Ciudad de Maipú hubo aplastante triunfo peronista con 15.054 votos sobre 7.261 de Cambia Mendoza en las elecciones municipales.

La misma porción electoral, el 11 de junio marcó 13.077 cruces dentro la oferta del oficialismo provincial, frente a las 4.829 que reunió el peronismo entre sus alternativas. Un punto intermedio, 14.361 votos, se llevó Javier Milei el 13 de agosto por encima de Juntos por el Cambio que quedó en segundo lugar con 8.469 votos dentro de la Ciudad de Maipú.

El caso lavallino no es muy distinto, aunque hay algunas curiosidades. El peronismo gobierna hace más de 20 años, el intendente Roberto Righi se la jugó por un sucesor que perdió la interna con Edgardo González: 67,7% de los votos se llevó el Frente Elegí Lavalle ganando en los 7 circuitos electorales que reúnen a más de 36.400 votantes habilitados.

Cambia Mendoza triunfó el 11 de junio con el 45,2% de los votos (Luis Petri ganó allí) ganando también en casi todos los rincones, excepto en El Rosario, donde ganó La Unión Mendocina. Al igual que en el caso maipucino, Lucas Luppo deberá remontar una derrota sobre todo en las zonas más pobladas.

En la ciudad de Lavalle (el padrón más grande), el Frente Elegí cosechó 7.551 votos en las primarias municipales mientras que Cambia Mendoza obtuvo 4.413 cruces el 11 de junio casi duplicando al peronismo en ese circuito.

Milei tuvo una suerte dispar en Lavalle: ganó en los cuatro distritos más poblados (obtuvo 6.144 votos en la ciudad) pero en Asunción, San Miguel y el mencionado El Rosario (zonas alejadas), ganó Unión por la Patria.

Fortaleza municipal en Tunuyán y Santa Rosa

En Tunuyán se da un fenómeno similar al de Lavalle: el jefe comunal se va del departamento después de varios años al frente. Sin embargo, el intendente Martín Aveiro se presenta como concejal (aunque ahora es candidato a diputado nacional).

Dividido en 8 circuitos electorales, el sucesor elegido por Aveiro, Emir Andraos, ganó en casi todas las porciones, salvo en Los Sauces (3 mesas). La diferencia con Cambia Mendoza fue de 45% a 32% sobre el total de los votos.

El 11 de junio, ese mismo terruño daba la sorpresa: Cambia Mendoza logró el 41,97% de los votos y el peronismo quedó debajo de La Unión Mendocina, que logró 24,67% de los votos emitidos frente a los 21,83% de Elegí.

Sin embargo, la victoria no fue unánime: inclinaron la balanza tanto la Ciudad de Tunuyán, Las Rosas, Vista Flores y Campo Los Andes (dos mesas), pero otras cuatro zonas alejadas apostaron por el peronismo.

En Santa Rosa sucede algo similar: la intendenta Flor Destéfanis ganó sin discusión en los siete distritos electorales en los que se dividen cerca de 14.800 votos. Sin embargo, cuando llegó el turno de las elecciones provinciales fue Cambia Mendoza quien se impuso, por poco, pero ganó. La clave estuvo en arrebatarle algunos distritos: Ñacuñán, El Marcado y Las Catitas.

Nada fue suficiente para evitar que la ola libertaria arrasara tanto en Tunuyán (ganó en todos los distritos) y en San Rosa. Hay que decir que en este departamento del este hay fidelidad peronista en la Cieneguita y La Dormida, donde ganó el peronismo en las tres elecciones primarias que han celebrado.

El caso sanrafaelino

Otro territorio con peso electoral es San Rafael que ostenta más de 153.600 electores y por su amplia extensión territorial tiene distintas necesidades y particularidades. Con 23 distritos electorales, el Frente Elegí festejó en 18, aunque con resultados no muy abultados.

Eso le permitió a Cambia Mendoza ilusionarse con dar el batacazo, aunque habrá que ver si aumenta la participación electoral y si los votos nulos se transforman en válidos y van hacia Abel Freidemberg. En las primarias provinciales, se observa cómo gran parte de los votos que apostaron por Omar Félix (Elegí) se fueron al radicalismo, dándole la espalda al póker de listas de la coalición peronista (sólo ganaron en seis zonas).

Hay particularidades en la zona urbana, con porciones que votaron en mayoría a favor de alguna de las ofertas de Cambia Mendoza. Por supuesto que ratificaron esto con el frente oficialista provincial pero a la hora de votar candidatos a presidente, Javier Milei se quedó con gran parte del electorado.

Juntos por el Cambio no ganó en ningún distrito, pero Unión por la Patria se quedó con cuatro triunfos distritales: El Nihuil, Punta de Agua, La Guevarina y El Sosneado. En estas zonas, con excepción de El Nihuil que se inclinó por Cambia Mendoza en los comicios provinciales, había ganado también el peronismo tanto en la primaria municipal como también el pasado 11 de junio.

Hegemonías en San Carlos y La Paz

El oficialismo sancarlino, hoy en la figura de Rolando Scanio como intendente, pasó de integrar Cambia Mendoza, a conformar el Frente Encuentro por San Carlos liderado por el ex jefe comunal Jorge Difonso, y luego La Unión Mendocina. Entre los aliados, está el Partido Libertario y el Partido Demócrata que trabajan para la candidatura de Javier Milei.

Eso podría explicar la afinidad de los votos que dieron como ganadores a los espacios mencionados anteriormente, en las tres elecciones. Si no fuera porque en Eugenio Bustos ganó Cambia Mendoza en las PASO municipales, podríamos decir que hubo unanimidad. Pero, ese mismo distrito le dio la espalda al radicalismo en las provinciales permitiéndole a La Unión Mendocina un triunfo en cada rincón. El economista libertario arrasó en todas las zonas.

Lo mismo pasa, pero con otro color, en La Paz. Es el único departamento en el que Sergio Massa le ganó al resto de sus competidores. Fernando Ubieta triunfó en las municipales y todos los votos que recolectó la interna del Frente Elegí le permitieron ganar allí.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA