Con un promedio de 65% de asistencia, comparado con los datos del escrutinio de las PASO del 30 de abril hubo un repunte de 2,3% de vecinos que fueron a votar en las elecciones generales departamentales. Pero si se compara con los datos de la elección general de 2019, en casi todas las comunas, comparando departamento por departamento, fueron a votar cerca de 10% menos de vecinos que hace cuatro años y, en algunos casos la diferencia llega a casi 20 puntos.
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de abril, en promedio, fue votar 63,7%.
El único departamento que logró una alta concurrencia fue La Paz con La Paz 83,85%, un porcentaje superior incluso al de la elección general de 2019, cuando votó 76% de los paceños. En la PASO de abril de este año votó 76% en esa comuna.
Una aclaración pertinente: en 2019 La Paz no adelantó la elección de cargos municipales, como sucedió ahora. Hace cuatro años los paceños eligieron a su intendente el mismo día que eligieron gobernador.
Hoy en Maipú fueron a votar 62,75% de los vecinos empadronados; en San Rafael dieron el presente 62,92%, en Lavalle 64,67%, en Tunuyán 69,17%, en Santa Rosa votó 75,64% y en San Carlos 75,02%.
El dato de las PASO fue levemente inferior al que se verificó ayer en seis departamentos. Hace cuatro meses Maipú tuvo 62% de concurrencia; en San Rafael fueron 61%; en Santa Rosa votó 69%, en San Carlos 72% y Tunuyán 67%. En Lavalle fue levemente más alto (65%) hace cuatro meses.
Si se compara con las generales de 2019 puede advertirse una caída en la concurrencia de los vecinos de esos departamentos. Hay que recordar que San Rafael, Lavalle y Tunuyán habían adelantado comicios y eligieron intendente y concejales despegados de los cargos provinciales, igual a lo que sucedió hoy.
En San Rafael y Lavalle en 2019 votó 74% de sus empadronados, en Tunuyán 76%, ocho, diez puntos y seis puntos más que ayer respectivamente.
Hace cuatro años, el resto de los departamentos votó sus autoridades junto con las provinciales, lo cual seguramente influye en el nivel de concurrencia por la atención que atrae la elección de gobernador. Maipú tuvo una concurrencia de 81% (casi 20 puntos más que en la elección de ayer); en Santa Rosa fueron a votar 84% de los habilitados para emitir su voto (casi ocho puntos más que ayer), en San Carlos la asistencia fue de 80% (5 puntos más).