Falta un mes para que se desarrollen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país donde se definirán los candidatos que competirán en las generales del 22 de octubre. La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo y dio a conocer quiénes son los ciudadanos que están exceptuados de votar el próximo 13 de agosto.
Quiénes no están obligados a votar en las PASO 2023
Las únicas personas que no están obligadas de acudir a los comicios el domingo 13 de agosto son:
- Ciudadanos mayores de 16 y menores de 18 años.
- Mayores de 70 años.
- Jueces y auxiliares que el día de la votación deban prestar servicios.
Por otro lado, quienes están exentos de votar pero deberán justificar su falta son:
- Aquellas personas que se encuentren a más de 500 km de distancia.
- Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
- Personal de organismos o empresas de servicios públicos que no pueda acudir al día de los comicios por razones laborales. En este caso, el empleador o su representante legal deberá comunicar al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección enviando, por separado, la pertinente certificación.
Los empleados que se encuentren cubriendo su turno durante las horas de votación tienen derecho a pedir a sus empleadores una licencia especial que les permita asistir a los comicios sin que ello implique la reducción de su salario o conlleve a una recarga horaria.
Qué sucede si no puedo asistir al establecimiento el día de la votación
Debés concurrir con tu documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que te encuentres, y allí tenés que pedir una certificación escrita que justifique tu imposibilidad de votar.
Acordate de presentar tu certificado dentro de los 60 días de celebrada la elección, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda.
Qué se vota en las elecciones nacionales 2023
En las elecciones PASO del 13 de agosto se votará a las listas de precandidatos y a las alianzas políticas -deben ganar su interna y superar el piso de 1,5%- para que compitan en las elecciones generales del 22 de octubre. Ese día, se elegirá presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación. Se renuevan 130 bancas de la Cámara Baja y 24 bancas en el Senado.
Si ese domingo 22 de octubre, ningún candidato o candidata a presidente obtiene más del 45% de los votos, o por lo menos 40% y una diferencia porcentual superior a 10 puntos con respecto al segundo, habrá balotaje (19 de noviembre) con las dos fórmulas que más sufragios tuvieron.