Se acabó un misterio. Los frentes electorales blanquearon a sus socios ante la Junta Electoral Provincial. Cambia Mendoza se había adelantado en marzo con la documentación, aunque el lunes incorporó el Pro, cuando puso la firma en el espacio oficialista el interventor Humberto Schiavoni.
Anoche Omar De Marchi también llevó los papeles de La Unión Mendocina, el frente que lidera y que cuenta con varios ex partidos Cambia Mendoza aunque la presentación ante la prensa será en otro momento. El Pro que resiste la intervención estampó la rúbrica a través de Álvaro Martínez, el presidente del partido que cuestiona el acto dispuesto por la conducción nacional, además de los apoderados Lucas Carosio y Germán Vicchi.
En un miércoles extenso que terminó a la medianoche, los apoderados de los distintos frentes electorales fueron desfilando por la Junta Electoral Provincial con sede en calle Almirante Brown de Godoy Cruz. El primero que ya estaba constituido, era el frente Cambia Mendoza que cuando inscribió a la coalición que competirá en los comicios municipales llevó los papeles para la siguiente instancia.
La Unión Mendocina ya está conformada
Omar De Marchi terminó de juntar las firmas y presentó los papeles. Se supo finalmente el nombre y quiénes lo acompañarán. Tampoco hubo grandes sorpresas porque en las últimas horas se venían develando quiénes serían parte del desafío de ser el sucesor de Rodolfo Suárez.
Algunos sí ya firmaron la integración en el frente, como por ejemplo el Partido Libertario, que afirma representar a Javier Milei. El Partido Demócrata también puso el gancho. Ambos ya habían conformado Encuentro por San Carlos junto al Partido de los Jubilados, Unión Popular Federa y San Carlos Progreso y Futuro que firmaron el acta para los comicios municipales. Ratificaron la alianza para las elecciones provinciales.
El Pro también aparece entre los partidos firmantes con la rúbrica de Álvaro Martínez, el presidente que tiene mandato intervenido, acto que será resuelto en la justicia. Compromiso Federal, que había abrochado la alianza en algunos departamentos administrados por el peronismo, acompañará a De Marchi. El partido que lidera Alberto Rodríguez Saá y que tiene en Mendoza a Flavia Manoni como interventora suscribió la incorporación. Esta tal vez sea la mayor sorpresa de la jornada.
La Coalición Cívica también adhirió a través de uno de sus interventores, ya que el presidente Marcos Quattrini así se lo había pedido a las autoridades nacionales. El otro sector de CC, conformado por quienes querían quedarse en Cambia Mendoza, dispararon contra las autoridades, incluida Elisa Carrió, en un duro comunicado. Más Luján y Nuevo Tupungato se suman a la lista de partidos.
También adhirieron espacios sin personería pero con compromiso de acompañar. Así se lo vio a Hugo Laricchia del Partido Éxito (que representa al espacio Mendoexit); UCR Futuro, que está representado con el exlegislador radical Jorge Palero; Mesa gremial, que tiene como referente a Ariel Pringles, líder del sindicato de Judiciales Federales en Mendoza y exprecandidato a vicegobernador de Matías Roby en 2015; entre otros. Esta también es una sorpresa, aunque el gremio a nivel local no tiene peso, aún cuando a nivel nacional si son poderosos, con Julio Piumato a la cabeza.
En la mañana de ayer, la novedad la había aportado Ser Parte, espacio político evangélico que lidera el pastor Isaac Morales. Lo llamativo no es la inclusión del espacio en sí, sino el trabajo político de Morales, que es concejal de Maipú (fue presidente del Concejo Deliberante hasta hace pocos meses), aliado del intendente peronista Matías Stevanato.
A esta lista se suman Encuentro (Carlos Iannizzotto), la Unión del Centro Democrático (Ucedé; antiguo partido fundado por Álvaro Alsogaray); el partido Unir, que fue aliado del auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto (hoy en Juntos por el Cambio) y que tiene al diputado Alberto Aseff como uno de sus referentes; más el partido de las Ciudades en Acción, espacio nacido en la porteña Capital Federal y que en CABA apoya al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Vientos de Cambio, Partido Unidad Latina, Cruzada Renovadora, Grupo Arístides y Unidos por Luján completan la lista.
El peronismo cerró el frente
El Frente Elegí ratificó a varios partidos que habían acompañado en el armado para las elecciones municipales. Así, además del Partido Justicialista se sumaron Kolina, Instrumento electoral por la Unidad popular, Partido Solidario, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido intransigente y Protectora Fuerza Política (de José Luis Ramón) firmaron el acta.
El dato es que Movimiento político, social y cultural Proyecto Sur no firmó. El partido es conocido en la jerga política como ‘’el partido de los Félix’', en referencia a los dirigentes sanrarafaelinos Omar y Emir Félix aunque ellos no figuren entre las autoridades y estén afiliados al PJ.
Sin embargo, no queda del todo claro a quién responden políticamente las autoridades. Lo cierto es que para el frente en los municipios había firmado pero ahora no lo han hecho. Hay quienes creen que esa ausencia es un mensaje cifrado de los hermanos Félix a la conducción del PJ cercana al kirchnerismo.
‘’Tenemos muchas expectativas con la propuesta que elaboramos para los mendocinos porque la hicimos en el territorio, escuchando a los vecinos todos los días. Queremos una provincia en la que todos tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos’', expresó Flor Destéfanis luego de constituido el frente.
Cambia Mendoza su sufrió sobre el final
La Unión Cívica Radical, Partido Renovador Federal, Partido Socialista, Partido Fe y Libres del Sur ya habían firmado con sus respectivas personerías jurídicas. Pero se había complicado el asunto con el Pro que si bien acompaña en el frente para los municipios, fue intervenido para que terminara llegando Humberto Schiavone a Mendoza para firmar las actas correspondientes.
Finalmente el Partido Federal aseguró su participación después de alguna duda que surgió por una supuesta renuncia de Adolfo Innocente, presidente del partido en Mendoza. Otros espacios adhirieron como Republicanos Unidos, Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, Activá Mendoza, Partido Demócrata Progresista. Se sumaron dos partidos municipales Todos por la Ciudad (Capital) y Unidad en Acción Junín.
Hay que seguir de cerca lo que suceda con Partido Fe porque la Junta Provincial recibió una nota de renuncia al Frente Cambia Mendoza firmada por el interventor Mauricio Guzmán (ex funcionario de Francisco Pérez y ex apoderado de Protectora Fuerza Política). Lo que resta corroborar es la intervención, algo que sucederá en las próximas horas y podría dejar al frente oficialista con un aliado menos. A última hora, desde el frente La Unión Mendocina se informaba que Fe estaba entre sus adherentes.
La Izquierda, con los mismos
El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad finalmente confirmó lo que se venía intuyendo, que irá con los mismos partidos que se sumaron para la contienda municipal. Partido Obrero, Partido Trabajadores por el Socialismo, Podemos con la Izquierda y Movimiento Socialista de los Trabajadores son los que integran el frente.