Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, encargado de administrar los fondos desde donde se paga el Potenciar Trabajo, aseguró este martes por la noche que está en contra de las ayudas del Gobierno. “El subsidio, cuando se mantiene tanto tiempo como en Argentina, termina enfermando la situación social”, describió.
“No es la solución. Si creen que nosotros buscamos subsidios, se equivocan. Nosotros estamos en contra del subsidio, que cuando se mantiene mucho en el tiempo lo único que demuestra es el fracaso del proceso político”, disparó en una entrevista que concedió en el canal América.
Además, quien tiene a cargo, según su descripción, “la parte productiva relacionada con el Ministerio de Desarrollo Social”, manifestó que una posible salida para dejar de lado los beneficios sociales permanentes es registrar a “ocho millones de trabajadores que van todos los días a trabajar y que aportan muchísimo al desarrollo de Argentina”.
“No están registrados y el Estado no tiene políticas para ellos. A eso le llamamos ‘economía popular’ o ‘economía del descarte’, como le llaman en otros lados”, cuestionó el dirigente, quien dijo sentirse “parte del Gobierno y del Frente de Todos”.
En ese sentido, añadió: “No podemos construir derechos en el sector si no los registramos. Esa es una decisión política del Estado, que todavía no conseguimos”.
“Si le decís a un compañero que para inscribirse en el Estado lo primero que tiene que hacer es pagar, no lo va a hacer. Estamos planteando un monotributo gratuito, por un tiempo, para que se inscriban”, explicó quien no se refirió a la presencia del Movimiento Evita en la marcha que encabezará este miércoles la CGT.
Por otro lado, Alejandro Fantino, conductor del programa Animales Sueltos, le preguntó: “¿Cómo crees que paga el estado el Potenciar Trabajo?”. “Sale más de una compañera que está cosiendo clandestinamente que de un trabajador de Diamante (registrado)”, contestó el dirigente, no sin polémica, utilizando el ejemplo que le planteó el anfitrión.
SU DEFENSA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Pérsico manifestó además que “es una fábula que las organizaciones sociales están en el medio”, entre el Estado y los ciudadanos que cobran sus ayudas sociales, y remarcó que “el plan lo cobra el compañero con una tarjeta y puede decidir con quién está”.
“Mi problema es que muchos eligen estar con nosotros”, reconoció. Y agregó: “El compañero tiene la libertad de elegir a qué organización ir. El problema es que muchos fueron para el lado de las organizaciones y no de la política”.
Consideró también que “hay una política de estigmatización hacia las organizaciones” que, según su análisis, “son el espejo donde la política no se quiere ver”. Y negó que le saquen los beneficios sociales a quienes no acuden a las marchas. “No hay manera de hacer eso”, aseveró.
Por último, dijo que no considera que la política “necesite pobres” porque descree de “esas cosas maquiavélicas”. “La política viene demostrando su fracaso”, insistió.