Emir Félix cobra centralidad rumbo a las elecciones del PJ Mendoza

El exintendente de San Rafael cerró un encuentro militante que se llevó adelante en Godoy Cruz el viernes pasado, con presencia de Carlos Ciurca y cuatro jefes comunales.

Emir Félix cobra centralidad rumbo a las elecciones del PJ Mendoza
El exintendente de San Rafael, Emir Félix. Foto: X

El próximo 1 de diciembre, el Partido Justicialista de Mendoza deberá renovar sus autoridades y de a poco, las actividades partidarias comienzan a desmarcar a un candidato principal, entre los dos nombres que trascienden como posibles.

El viernes pasado, un encuentro militante organizado por el PJ Godoy Cruz lo tuvo al sanrafaelino Emir Félix como el encargado de cerrar una lista de oradores compuesta por las principales figuras del sector que integra. Participó también el intendente Fernando Ubieta (La Paz), que es otro de los posibles candidatos que trascendió después del Congreso partidario, como contó Los Andes.

Pero cabe resaltar que estuvieron también en esa mesa: el exvicegobernador Carlos Ciurca, uno de los armadores de este nuevo bloque; la actual presidenta del PJ e intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y los jefes comunales Matías Stevanato (Maipú) y Omar Félix (San Rafael). Es decir, entre los cuatro intendentes y dos dirigentes históricos, el menor de los hermanos Félix fue el encargado de cerrar el acto. Lo que no es un mensaje que pase desapercibido.

Emir Félix brindó un discurso sobre los desafíos del peronismo para reorganizarse ante un escenario adverso, tanto a nivel provincial como nacional con un gobierno “anti-Estado” como el de Javier Milei.

Entonces, manifestó sobre el cierre de su alocución para alentar a los militantes: “En todo el país tenemos problemas y desde Mendoza vamos a aportar nuestro grano de arena para que esta política deshumanizada no vuelva a existir en Argentina. Muchas gracias, compañeros. Vamos a trabajar juntos, nos vamos a ver seguido y nos vamos a estar viendo todo el tiempo en el trabajo que tenemos por delante”. Acto seguido sonó la Marcha Peronista con los aplausos correspondientes.

Al encuentro realizado en el Salón Magnolia asistieron más de 200 personas y hubo participación de la CGT, que salió fortalecida del último congreso. En tanto, no asistieron referentes de La Cámpora ni del espacio del diputado nacional Martín Aveiro, distanciados del nuevo eje peronista, según pudo saber este diario. Tampoco estuvieron los intendentes Edgardo González y Celso Jaque.

Algunos presentes contaron que la actividad no estuvo centrada en la interna, sino en convocar a la militancia de base que estaba “dispersa” o “alejada” del PJ y muchos de ellos recalaron en La Unión Mendocina en 2023, al verla como una opción “con chances” de vencer al radicalismo. La misión es convencer a esos militantes para que se enfilen detrás de un proyecto provincial protagonizado por este grupo de intendentes, dicen.

“Este acercamiento tiene que ver con una etapa nueva, con una mirada más mendocinista del PJ, que en desmedro de alguien. Así se va reordenando el espacio, de abajo hacia arriba. Es gente que tiene una identidad partidaria, está recuperando el entusiasmo y ve que una mesa de intendentes tiene ese potencial. Se busca reconstituir un vínculo”, contó una fuente.

La presidenta del bloque del PJ en el Senado, Adriana Cano, formó parte del encuentro y contó que este tipo de actividades se viene gestando en todos los departamentos, pero en Godoy Cruz se presentó de manera “más formal” y consta de “hacer un trabajo mucho más territorial y con algunas problemáticas más locales”. Además, anticipó que está previsto que en septiembre haya otro tipo de estos encuentros, aunque aún resta definir destino y fecha.

“Nosotros estamos trabajando con mucha afinidad, pero hay charlas con todos los intendentes y dirigentes de la Provincia, tratando de fortalecer una unidad en busca de lo partidario, que es lo más próximo que tenemos”, dijo Cano para afirmar que el contacto está activo con todos los sectores, a pesar de las diferencias.

La senadora comentó que no hubo un motivo especial para ir a Godoy Cruz, aunque se trate de un departamento que el peronismo no gobierna desde 1999. También descartó que se haya tratado de un lanzamiento propiamente dicho de Emir Félix como candidato, pero destacó que “está capacitado como muchos de los intendentes” para serlo tranquilamente.

Por lo bajo, otras voces de este nuevo sector, ponderan a Félix como una de las figuras “con más potencia” para presidir al PJ por su trayectoria como dirigente y la “gestión sólida” que realizó en San Rafael. Además, señalan que una de las claves consiste en que, al no ocupar un cargo ejecutivo actualmente, podría abocarse con más disponibilidad a la tarea de reconstruir un partido que tocó fondo el año pasado.

Por su parte, Cano comentó que persisten charlas con “todos los sectores” después del Congreso y “la voluntad de unidad es compartida por todos” en reordenarse rápidamente y que “las discusiones nuestras sean solo adentro del partido para poder estar a la altura de lo que los mendocinos esperan, que podamos transmitir posiciones consolidadas y no cosas diferentes”.

“Las internas que se han dado son propias, después de un proceso electoral que no nos fue favorable. La voluntad de todos los espacios del peronismo tiene que ver con que los problemas de los mendocinos y mendocinas son otros, no nuestras internas partidarias”, completó la senadora ciurquista.

Otra fuente consultada del sector Ciurca-intendentes, consideró que la interna “se va reacomodando” y “hay que dejarlo decantar un poco”. Por el lado del kirchnerismo prefieren hacer silencio, ante las consultas de este medio.

Paso previo con polémica

El pasado 10 de agosto se llevó adelante el Congreso Partidario del PJ, dónde se definió la conformación de la Junta Electoral, el Tribunal de Disciplina y la Comisión de Contralor Patrimonial. Se trató del paso previo a la elección de autoridades y fue un acto no le escapó a la polémica.

Los siete intendentes, el kirchnerismo y el ciurquismo integraban el borrador original pero la Confederación General del Trabajo logró imponerse con dos sillas, que desplazaron a Edgardo González (Lavalle) y a Emir Andraos (Tunuyán), particularmente dos jefes comunales que no integran ninguno de los dos bandos mayoritarios.

El desplante generó más ruido porque fue el diputado nacional Martín Aveiro (exintendente tunuyanino) quien impulsó la participación de la CGT en el Congreso y finalmente quedó fuera de todo. Algunos dirigentes sugirieron que fue la central obrera la que le dio la espalda, mientras que los sindicatos culparon a la conducción del PJ por el desplante.

María Luisa Nasif (titular del sindicato Sadop) y Alejandro Mosci, referente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), fueron los dos dirigentes que ingresaron a la Junta Electoral por parte de la regional que conduce el camionero Ricardo Letard.

Nasif habló con Los Andes sobre este acontecimiento y aseguró que “por supuesto están bien las cosas” con Aveiro. “Ha sido uno de los pocos que viene trabajando con la CGT, no ahora, sino hace varios años”, dijo la titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares.

La dirigente indicó que su salida fue “netamente de interna política por los lugares que se dieron en la Junta Electoral” y afirmó su respaldo a Aveiro: “De ninguna manera avalamos que Aveiro esté afuera, de ningún modo. Justamente lo que nosotros solicitamos fue una mesa donde estén todos los sectores, no unos sí y otros no, todos. Cuando decimos todos, son todos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA