Empezaron a repartir en Mendoza las donaciones de la Nación que gestionó Lourdes Arrieta

Cerca de 1,5 millones de artículos fueron asignados a la Fundación Cristiana Cielos Abiertos. Anoche se entregaron en la plaza San Martín camperas, mantas y ropa. Se trata de rezagos aduaneros que maneja la hermana del Presidente, Karina Milei.

Empezaron a repartir en Mendoza las donaciones de la Nación que gestionó Lourdes Arrieta
Varias personas se acercaron a la plaza San Martín para recibir donaciones que el Gobierno Nacional le hizo llegar a la Fundación Cristiana Cielos Abiertos.

La Secretaría General de la Presidencia dispuso que la Fundación Cristiana Cielos Abiertos recibiera 1.461.897 ítems dentro del marco de la Ley de Rezagos Aduaneros. La diputada nacional Lourdes Arrieta fue quien recibió varias solicitudes que finalmente dejaron a la entidad mencionada como la beneficiaria hasta el momento.

Parte de los ítems ya llegaron, fueron retirados por camiones y vehículos particulares, según confirmaron desde la fundación a Los Andes. Anoche, desde las 20.30 en la Plaza San Martín, se entregaron camperas, mantas y ropa a personas en situación de calle. La próxima semana, se hará una visita a una escuela albergue en el desierto de Lavalle.

“Esta es una de las primeras veces en que estas donaciones van a llegar de manera real y efectiva a la gente que realmente necesita Mendoza”, remarcó Alejandro Castellazzo, presidente de la Fundación Cristiana Cielos Abiertos.

El pastor envió un comunicado en el que deja en claro su posición con respecto a las cesiones sin cargo recibidas de acuerdo a la resolución 257/2024 publicada el 16 de julio en el Boletín Oficial, firmada por Eduardo “Lule” Menem, en calidad de subsecretario de Gestión Institucional, área que forma parte de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

“Estamos en el proceso de clasificación, son bien recibidos, porque vamos a ir a los centros de costuras, a escuelas de labores en donde vamos a estar repartiendo todas estas cosas. Todo lo que recibimos va a tener un destino”, dijo Castellazzo a este medio mientras la gente formaba una fila para recibir artículos.

Ropa, acolchados y mantas fueron entregadas por la Fundación Cristiana Cielos Abiertos a personas en situación de calle que hicieron fila en la plaza San Martín.
Ropa, acolchados y mantas fueron entregadas por la Fundación Cristiana Cielos Abiertos a personas en situación de calle que hicieron fila en la plaza San Martín.

En ese sentido, explicó que entre los ítems recibidos hay indumentaria, camperas, zapatillas, pelotas de fútbol, acolchados y ropa. “También llegaron algunas notebooks que van a ser donadas a algunas escuelas, parlantes potenciados que también irán a escuelas, lo mismo que un lavarropa y dos secarropas, uno de ellos irá a las granjas de Remar. Está todo direccionado”.

En la fundación estaban realizando el conteo de lo recibido y aun no lo terminaban. Según contaron, debían cotejar las planillas que entregó Aduanas con el registro propio luego de clasificar artículos. “Aun no lo terminamos, pero ya nos advirtieron que seguramente tengamos más artículos que los que dicen los registros que nos entregaron”, indicaron.

“Lo que nosotros queremos aclarar es que nada de esto queda dentro de lo que se podría denominar el pueblo evangélico. Nosotros nos damos vuelta para ayudar a la sociedad y a través de las más de 45 iglesias con las que funcionamos, estamos justamente hoy visitando hogares, merenderos, asilos, y estamos repartiendo todas esas donaciones ahí”, indicó.

Haciendo hincapié el despejar aun más las dudas, resaltó que “nosotros hemos ofrecido nuestra estructura de distribución, que es algo que venimos haciendo hace muchos años, para que estas donaciones puedan llegar a los núcleos de necesidad”.

El comunicado y distancia con Arrieta

En primer lugar indicaron que hay “Compromiso Apolítico y de Servicio La Fundación Cielos Abiertos, vinculada al Ministerio Cristiano Renacer” y que opera “bajo principios cristianos y sin fines de lucro. Trabajamos con más de 40 iglesias y ONG en toda la provincia de Mendoza, desde Lavalle hasta Malargüe, como parte de la Asociación Fraternal de Iglesias Bautistas de Mendoza (AFIBM). Nuestra labor es realizada por voluntarios y se enfoca en atender tanto las necesidades espirituales como sociales, sin distinción de persona”.

Varias personas se acercaron a la plaza San Martín para recibir donaciones que el Gobierno Nacional le hizo llegar a la Fundación Cristiana Cielos Abiertos.
Varias personas se acercaron a la plaza San Martín para recibir donaciones que el Gobierno Nacional le hizo llegar a la Fundación Cristiana Cielos Abiertos.

El segundo punto hace referencia a la “Transparencia en la Gestión de Donaciones”. En ese sentido, expresaron que “las recientes donaciones del Gobierno Nacional, adjudicadas conforme a la ley 25603/2002, han sido gestionadas exclusivamente para beneficiar a quienes más lo necesitan en nuestra comunidad”.

También subrayaron el concepto de “Administración Rigurosa y Control de las Donaciones” para decir que “la Fundación Cielos Abiertos recibe estas donaciones directamente del Estado, y estamos dispuestos a rendir cuentas a los entes de control provincial y nacional. No existe intervención política ni fines proselitistas en el manejo de estos recursos”.

Por otra parte, destacaron el “Enfoque Integral y Compromiso con la Comunidad” dado que “estas donaciones se enmarcan en el Programa Dar+, que proporciona elementos de primera necesidad a familias vulnerables y ofrece talleres y charlas sobre temas relevantes, como la violencia intrafamiliar, adicciones y salud. Nuestro objetivo es contribuir al bienestar general y al crecimiento espiritual de las personas”.

Entrega y rendición

Desde que salió la resolución en el Boletín Oficial y se conoció adónde llegarían las donaciones, la información sobre el inventario detallado de los ítems no se dio a conocer. Por un lado se dispone de 811.568 artículos de primera necesidad (indumentaria, ropa interior, ropa blanca, ropa de bebé, calzado, mochilas, entre otros). Y también de 650.329 artículos varios (cierres cremallera, pelotas de fútbol, calculadoras científicas y artículos electrónicos). No hubo más detalle que ese.

Al momento de retirarse los artículos desde los depósitos de la Aduana de Mendoza, luego de que la fundación recibiera un correo electrónico por parte del Gobierno Nacional dando aviso que la mercadería estaba disponible, no había funcionarios del Gobierno Nacional o de otros organismos, ni del equipo de Lourdes Arrieta. “Lamento no poder ayudarte. Saludos”, fue la respuesta desde el entorno de la legisladora nacional a este medio cuando se le consultó sobre el inventario de lo retirado.

Las dudas por la trazabilidad se abrieron cuando Alejandro Castellazzo, presidente de la fundación, dijo a Radio Nihuil, que Arrieta se había comunicado con él para comentarle que estaba disponible esa donación y que su intención era que los productos llegaran a las personas que lo necesitaran. Incluso deslizó que “quizás” la fundación había tenido “una gestión política” aunque “no nos interesa meternos en política”.

Lourdes Arrieta
Lourdes Arrieta

El pastor indicó que “hay una trazabilidad con lo que llega, se rinde bajo planilla” y que de ese proceso participa la propia diputada nacional. Dicho en otras palabas, quien gestionó la donación, también controla el proceso de entrega. “Como fundación somos responsables de administrar y presentar las documentaciones que se nos solicite”, dijo Castellazo, aclarando que será la Secretaría General de la Presidencia la receptora de la rendición de los productos recibidos.

Anoche, aclaró que se completarán las planillas correspondientes y serán entregadas a las autoridades que lo requieran, como bien sea la Secretaría General de la Presidencia o bien quien la requiera.

La información pendiente

El diputado Germán Gómez (PJ) presentó dos proyectos sobre el tema. En uno de ellos espera que la Cámara Baja, que preside el radical Andrés Lombardi, vea con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría General de la Presidencia y del Subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, remita información relacionada al proceso de selección de la Fundación Cristiana Cielos Abiertos como beneficiaria de la donación, los criterios utilizados para la evaluación, el listado completo e inventario detallado de los 1.461.897 artículos donados y los mecanismos implementados para garantizar la transparencia en la distribución de los artículos donados.

El otro proyecto apunta a la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza para saber si la fundación ha dado cumplimiento a una serie de obligaciones que tienen que ver con documentación presentada que hace al funcionamiento de la fundación según la normativa vigente. Ninguna de las dos iniciativas ha sido tratada hasta el momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA